Una de las primeras medidas que tomó el presidente Donald Trump fue impulsar aranceles para China, Canadá y México. Únicamente entraron en vigor los impuestos a importaciones del país asiático. A sus vecinos les dio 30 días para llevar a cabo una serie de medidas y Canadá acaba de cumplir con una de las promesas.
El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que, como parte de los acuerdos a los que llegó con el presidente de Estados Unidos, nombró a Kevin Brosseau, como el primer "zar del fentanilo de Canadá".
De acuerdo con la agencia EFE, ahora Brosseau trabajará estrechamente con funcionarios de seguridad estadounidenses con la meta de poder detener el comercio del fentanilo que ingresa desde Canadá. Sobre el nombramiento, la oficina del Primer Ministro declaró que Canadá está tomando acciones significativas para detener la producción y el tráfico de fentanilo.
Sin embargo, dejaron en claro que menos del 1 por ciento de dicha droga interceptada en Estados Unidos procede de su país. Aun así, la medida fue necesaria considerando que Trump ha acusado tanto a Canadá como a México de no tomar medidas suficientes para detener el tráfico de personas y de fentanilo hacia Estados Unidos.
En ese sentido, el presidente estadounidense ha asegurado que la imposición de aranceles del 25 por ciento a las importaciones todavía es una posibilidad si no se toman acciones.
Kevin Brosseau es el nuevo "zar del fentanilo" de Canadá. Foto:X @kcbrosseau
¿Cuál es la experiencia del zar del fentanilo de Canadá?
Kevin Brosseau tiene un amplia experiencia en la seguridad y ha trabajado estrechamente con el Primer Ministro Justin Trudeau.
Brosseau fue miembro de la Policía Montada de Canadá y, según EFE, llegó a ser la segunda figura más importante en la institución de seguridad. Asimismo, se desempeñó como asesor de inteligencia y seguridad de Trudeau.