El Metro de Medellín reportó que los viajes intermodales con bicicleta en la red cada vez están aumentando, lo que quiere decir que son más las personas que combinan este medio de transporte con los trenes, cables aéreos, tranvías y buses para complementar sus viajes.
Según el reporte de la empresa de transporte masivo, en 2024 fueron 17.361 biciusuarios lo que usaron la red, cifra que representa un incremento de 169 por ciento en comparación con 2023 donde se registraron 10.278 personas.
Las estaciones por donde más biciusuarios ingresaron al sistema durante el año pasado fueron San Antonio con 4.208 personas, seguida de Santo Domingo (línea K) donde se reportaron 1.925, mientras que Bello reportó 1.550.
La cuarta y quinta estación con más viajes intermodales de este tipo fueron Parque Berrío con 1.514 y Niquía que registró 1.190.
Ayuda al medio ambiente
La integración de bicicletas en la red no solo mejora la experiencia de viaje, sino que también contribuye con la reducción de la huella de carbono, ayudando al cuidado del medio ambiente y al proceso de descarbonización de la región.
Para facilitar esta experiencia, el Metro ofrece a los usuarios la opción de la funcionalidad bici que se puede añadir al perfil personalizado de Cívica, sin que esto represente un aumento en el costo del pasaje.
Esto permite ingresar por la puerta de servicio sin necesidad de solicitar ayuda del operador de estación ni tener que cargar su bicicleta para pasar por el torniquete.
Sobre los propósito, los días que más usuarios viajaron con bicicleta el año pasado fueron los domingos donde se reportaron 2.206 y los sábado 2.021.
Para tener en cuenta
Es importante recordar que el ingreso de bicicletas de marco rígido a la red Metro está permitido en las líneas A, B, H, J, K, M y P de lunes a viernes entre las 10:00 a. m. y 12 del mediodía, y de 8:00 p. m. a 11:00 p. m.
Los sábados de 9:00 a. m. a 11:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 11:00 p. m.