El bitcoin superó el jueves, por primera vez desde cuando se creó en noviembre del 2008, los 95.000 dólares en un momento de bonanza para el sector de las criptomonedas ante la esperanza de una legislación más flexible con la futura administración del electo Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.
Conforme a los criterios de
La divisa digital se cotizaba en 95.004,50 dólares en los mercados asiáticos, cerca de la barrera de los 100.000 dólares que, según los expertos, pronto va a alcanzar. Desde la elección de Trump en las presidenciales estadounidenses de principios de mes, el
bitcóin se ha revalorizado en cerca de 40 por ciento. Durante su campaña, el candidato republicano prometió desregular el sector y convertir a Estados Unidos en "la capital mundial del bitcóin y las criptomonedas".
Guilherme Nazar, vicepresidente regional de Binance para América Latina, coincide en que la fuerte escalada que registra este criptoactivo en las últimas semanas está muy ligado a las eleccciones presidenciales del país del norte, aunque dice que no se puede desconocer que detrás de ese comportamiento reciente puede atribuirse a una combinación de factores macroeconómicos y estrategias de innovaciones financieras.
"Desde el punto de vista macroeconómico, la reciente reducción de la tasa de interés en economías relevantes, entre estas la de Estados Unidos, la Zona del Euro y China, ha inyectado liquidez en los mercados de capitales, y la expectativa de recortes adicionales contribuye al sentimiento positivo de los inversores con la recuperación de la economía global", advierte el experto.
Y agrega que otro factor importante es el impacto del lanzamiento de fondos cotizados en bolsa (ETF) en enero en Estados Unidos, que amplió la participación institucional en el mercado de criptomonedas. "Los ETF de Bitcoin fueron lanzados por los pesos pesados financieros BlackRock y Fidelity, junto con otras siete empresas de gestión, capturando un fuerte interés y empujando la criptomoneda aún más hacia los portafolios convencionales", precisó Nazar.
Según datos del más reciente reporte de Bitso, plataforma latinoamericana para la compra, venta y custodia de criptomonedas, la presencia de bitcoin en la cartera promedio de los clientes en la región alcanza el 53 por ciento del total de activos. En Colombia, el bitcoin está presente en el 47 por ciento de las carteras promedio.
“Bitcoin presenta una alta dominancia sobre el mundo cripto en general. Existen decenas de miles de criptomonedas, que ‘miran’ a bitcoin y siguen su tendencia, lo que genera optimismo para una potencial racha alcista, conocida como bull-run, en la que todas las criptomonedas se aprecian y esas ganancias se vuelcan nuevamente a bitcoin, para acelerar su crecimiento. Este es un fenómeno que hemos observado después de cada halving y, si bien los acontecimientos pasados no garantizan hechos futuros, nos dan un indicio de lo que podría estar por delante”, comentó Felipe Vallejo, director de Asuntos Públicos en Bitso.
El 'halving' es un evento programado que ocurre aproximadamente cada cuatro años, o cada 210.000 bloques minados, en la red Bitcoin y reduce la tasa a la que se crean nuevos bitcoins en un 50 por ciento.
Vallejo explica que, si bien el escenario político tiene un impacto real, hay condiciones macroeconómicas y estructurales que vienen actuando hace tiempo y empujando el bitcoin al alza. "Desde un punto de vista técnico, en abril se produjo un nuevo 'halving', que reduce la oferta circulante de bitcoin. En temas de adopción, 2024 ha sido un año decisivo, pues la salida a la bolsa de los ETF de bitcoin ha permitido que los inversores institucionales más grandes del mundo puedan invertir en bitcoin, que hasta ahora estaba fuera de sus posibilidades por temas regulatorios".
El mismo experto advierte que: “A pesar de la euforia, es importante conocer cómo se desarrollará la economía norteamericana en los próximos meses, en un contexto global de coyunturas geopolíticas de suma trascendencia. Lo que sí parece inevitable es que las criptomonedas serán cada vez más relevantes en la economía a escala global y que su acceso es libre, democrático y en muy pocos pasos, cualquier persona puede comprar, atesorar, enviar o recibir bitcoin. El verdadero riesgo pareciera estar en quedarse afuera de esta tendencia”, finalizó Vallejo.
* Con apoyo de agencias.