Ante el incremento de desplazamientos durante Semana Santa, la Alcaldía de Barranquilla intensificó la aplicación gratuita de la vacuna contra la fiebre amarilla, especialmente dirigida a quienes se movilizarán hacia zonas de riesgo dentro o fuera del país.
La Secretaría Distrital de Salud indicó que, debido a la alta cobertura en la vacunación de fiebre amarilla, la ciudad no registra muertes por fiebre amarilla en los últimos 6 meses y tampoco se encuentra clasificada por el Ministerio de Salud y Protección Social en alerta ni en emergencia, según confirmó el Instituto Nacional de Salud.
La vacunación contra la fiebre amarilla es gratis y se aplica una sola vez en la vida. Foto:Alcaldía
Sin embargo, en Barranquilla se están adoptando medidas como la intensificación de la vacunación como único método de protección a toda la comunidad.
La secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco, precisó que la vacuna debe aplicarse 10 días antes de viajar y es una dosis para toda la vida. En el caso de las personas que ya fueron vacunadas contra la fiebre amarilla no es necesario volver a aplicarse la dosis porque ya cuentan con la protección.
¿Quiénes deben vacunarse?
La vacunación contra la fiebre amarilla es gratis y se aplica una sola vez en la vida.
- Los niños de 18 meses que no hayan recibido la vacuna hasta los 17 años.
- Las personas mayores de 18 años que van a viajar a zonas de riesgo y nunca se han vacunado, o tienen la dosis pero no aparece en el sistema del PAIWEB, deben vacunarse en los dos puntos habilitados para viajeros que son: el PASO San José y el CAMINO Nazareth, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
- Los adultos mayores de 60 años solo se pueden vacunar si van a viajar a zonas de alto riesgo y deben tener un seguimiento médico.
Una vez aplicada la vacuna recibirán un carné blanco y si necesita viajar a zonas de alto riesgo o al exterior debe tramitar el carné internacional en las oficinas de Salud Pública ubicada sen la carrera 41 # 54-68.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados, especialmente de los géneros Haemagogus y Sabethes, que habitan en zonas selváticas y tropicales de América del Sur y África.
Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, inapetencia y malestar general.
Le puede interesar
Alerta por fiebre amarilla. Foto: