Atlántico celebra histórico avance en las Pruebas Saber 11 : más de 6.000 estudiantes podrán acceder a oportunidades de educación superior

hace 2 horas 14

El departamento del Atlántico está marcando un antes y un después en la calidad educativa con su reciente desempeño en las Pruebas Saber 11, donde el puntaje global pasó de 234 a 240. 

Conforme a los criterios de

Este avance, avalado por el Ministerio de Educación Nacional y el Icfes, confirma la efectividad de las estrategias implementadas en los últimos años para fortalecer el sistema educativo en esta zona del Caribe colombiano.

Este resultado no solo posiciona al departamento en un lugar más competitivo frente a la media nacional, sino que también reduce la brecha existente, que pasó de 23 a 20 puntos.

Según el gobernador Eduardo Verano, estos logros son el resultado de un trabajo conjunto que abarca mejoras en infraestructura escolar, capacitación docente y la implementación de un modelo de acompañamiento pedagógico para los 86 establecimientos educativos oficiales.

Los puntos claves en la mejoras

La Secretaría de Educación destacó que, además de la mejora general, se observaron avances específicos en las cinco áreas del conocimiento evaluadas. Por ejemplo, en lectura crítica, el sector rural experimentó un crecimiento significativo de 2 puntos, mientras que ciencias naturales subió 2 puntos en todos los sectores. Matemáticas, ciencias sociales e inglés también registraron aumentos menores, pero significativos para el promedio departamental.

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, manifestó que este es un trabajo significativo que lleva años y que ha necesitado el aporte de distintas personas de distintos estamentos.

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, manifestó que este es un trabajo significativo que lleva años y que ha necesitado el aporte de distintas personas de distintos estamentos.

Foto:Gobernación de Atlántico

Estos resultados se complementan con otras iniciativas destacadas en el Atlántico, como la gratuidad en la matrícula para 2.500 estudiantes universitarios de municipios y corregimientos, y la expansión de la oferta educativa con la apertura del programa de Medicina en la Universidad del Atlántico y una nueva sede universitaria en Soledad.

La trayectoria histórica del puntaje global muestra una recuperación constante, especialmente en las instituciones rurales, que han escalado de 214 puntos en 2021 a 224 en 2024. Las instituciones urbanas también han mejorado de forma sostenida, alcanzando los 238 puntos este año.

 Estos avances se traducen en un aumento del porcentaje de estudiantes con puntajes superiores a 300, al tiempo que disminuye la proporción de aquellos con resultados por debajo de 200.

Pese a estos logros, el gobernador Verano subrayó que el trabajo no termina aquí. "El desafío sigue siendo cerrar aún más las brechas y consolidar un sistema educativo que brinde igualdad de oportunidades a todos los jóvenes del Atlántico", puntualizó.

LEONARDO HERRERA DELGANS-Periodista EL TIEMPO -leoher@eltiempo.com

Lea más noticias de Barranquilla aquí

Leer Todo el Artículo