En la tarde de este lunes 7 de octubre, la Alcaldía de Barranquilla anunció que el Tribunal Arbitral del Deporte admitió demanda del Distrito contra Panam Sports, tras perder la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Conforme a los criterios de
Así lo confirmó en las últimas horas la administración distrital: “La Alcaldía de Barranquilla fue notificada por el Tribunal Arbitral del Deporte que fue admitida la demanda contra Panam Sports”.
Desde el Distrito, indicaron que se decidió presentar a través de la firma de abogados Coral Delgado & Asociados una solicitud de arbitraje internacional contra Panam Sports ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), con sede en Suiza.
Lo anterior, luego de realizar “un análisis profundo” de los hechos, circunstancias y normas relacionados con el Contrato de Ciudad Sede para la organización de los XX Juegos Panamericanos – Barranquilla 2027.
“Esta acción, que acaba de ser admitida, tiene como principal objetivo proteger los recursos públicos que fueron invertidos por la ciudad y que actualmente se encuentran retenidos por Panam Sports, debido a su interpretación unilateral sobre las cláusulas del acuerdo”, expresó la Alcaldía de Barranquilla en un comunicado a la opinión pública.
Y agregó: “El Distrito reafirma su compromiso con la defensa de los intereses de la ciudad y sus ciudadanos”.
El llamado del alcalde Char en ese entonces
Hay que recordar que, a principios de este año, cuando Panam Sports anunció que retiraba a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027 por “incumplimientos” en los recursos restantes, ya el Distrito había desembolsado 2,2 millones de dólares en 2021.
Esa es la suma que busca recuperar la administración distrital, a través de una demanda que fue anunciada desde febrero de este año y que solo hasta este lunes 7 de octubre fue admitida en el TAS.
Panam Sports no puede quedarse con el dinero de los impuestos de los barranquilleros
Tanto el alcalde Alejandro Char como el presidente de la República, Gustavo Petro, le solicitaron al presidente de Panam Sports, Neven Ilic, que devolviera el dinero, tras ratificar la pérdida de la sede.
"Panam Sports no puede quedarse con el dinero de los impuestos de los barranquilleros destinado a la promoción de nuestros deportistas. Hacerlo sería saquear el futuro de miles de jóvenes. ¡Necesitamos esos recursos inmediatamente para impulsar el deporte e inspirar a los deportistas, ante la ausencia del gran evento que ganamos en franca lid y que nos arrebataron! Pretender quedarse con ellos sería una total contradicción con la esencia olímpica de la entidad", dijo el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, en ese entonces.
La explicación del presidente de Panam Sports
Por su parte, Neven Ilic presentó en su momento al Gobierno colombiano una extensa carta en la que se resume cada uno de los incumplimientos de Colombia ante los acuerdos para pagar los 8 millones de dólares que costaban los derechos del evento deportivo.
“Estimado Presidente: los Juegos Panamericanos son el evento multideportivo más importante de América; son el gran anhelo para todos los deportistas, y es responsabilidad de Panam Sports velar por el fiel cumplimiento de los contratos firmados, de manera que se garantice un evento de excelencia para los deportistas de América (...). Luego de todos los incumplimientos al contrato de ciudad sede y a las prórrogas concedidas, es que el Comité Ejecutivo de Panam Sports en sesión del día martes 2 de enero de 2024 decidió retirar la sede a Barranquilla, Colombia”, señaló.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla