El tapón del Darién, la peligrosa zona entre la frontera de Colombia y Panamá, es uno de los pasos que usan los migrantes quienes buscan el sueño americano y terminar viviendo en Estados Unidos.
Conforme a los criterios de
Este mismo espacio es la tumba de cientos de personas en los últimos años por las difíciles situaciones que representa atravesar esta zona y que se ha convertido en un tema de alerta para las autoridades de Panamá, Colombia y Estados Unidos.
De acuerdo con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, en lo que va de este año más 281.000 viajeros irregulares han atravesado esa jungla. La mayoría de esos migrantes son venezolanos, haitianos, cubanos, africanos y colombianos, quienes usan este corredor como paso hacia Estados Unidos.
El jefe de Estado de ese país citó las estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM), según las cuales los migrantes irregulares venezolanos son quienes más han cruzado la peligrosa selva del Darién: suman en lo que va de año 196.813.
La segunda nacionalidad que más cruza la selva son los colombianos con 16.000 migrantes en lo que va de año; seguidos de los ecuatorianos, con 15.000; chinos, con 12.000; haitianos, 11.000; y otros países, con 31.000.
Mulino manifestó que Panamá y Estados Unidos aplican desde julio pasado un programa de repatriación o deportación de migrantes irregulares, en el marco del cual se han realizado al menos 23 vuelos, principalmente hacia Colombia aunque también a Ecuador, China e India, en lo que se han devuelto a unas 800 personas.
Multas para migrantes
Tras las cifras presentadas, Mulino anunció que Panamá seguirá endureciendo las normas para evitar el paso de migrantes por la peligrosa selva del Darién.
"Toda persona que ingrese al país, extranjeros, violando los puestos de migración terrestres, aéreos o marítimos, será multada con un monto que oscila entre 1.000 y 5.000 dólares según la gravedad de la infracción", dijo.
Además, de acuerdo con la disposición que se estableció en el decreto 194 publicado el pasado 25 de octubre, en caso de que el infractor carezca de los recursos económicos "se procederá con su deportación".
Dicha norma contempla además que la sanción debe ser ajustada tomando en consideración las "condiciones de vulnerabilidad" en que están las personas migrantes que forman parte del flujo irregular y que entran a Panamá por el Darién mediante pasos informales.
Se les impondrá una multa de 300 dólares la primera vez; 600 dólares la segunda; 900 dólares la tercera; y mil por cada una de las siguientes ocasiones, "por cada persona extranjera que ingrese de esta forma por la frontera colombo-panameña", según el decreto.
Asimismo, señala que esta multa deberá ser cancelada por el ciudadano extranjero irregular "antes de su salida del territorio nacional hacia Costa Rica".
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
Con información de EFE