Así como muchos médicos recomiendan tomar un poco de sol para aprovechar las propiedades de la vitamina D, otros expertos del cuidado de la piel, advierten sobre los efectos que puede tener el cuerpo luego de una alta exposición a estos rayos.
En esta ocasión, la duda que surge es sobre broncearse partes sensibles del cuerpo como lo son los genitales. Esto se puede deber a que existe un documental que se hizo viral en 2022 en el que se observan personas asoleando sus testículos.
Tucker Carlson es un presentador de Fox y una figura mediática que, en su momento, se encargó de difundir una tendencia o crear una práctica de bronceado de testículos para elevar los niveles de testosterona.
El documental que mostró se trató de la masculinidad frágil y de la exposición de estas zonas íntimas a una terapia de luz roja para contrarrestarlo.
La exposición directa y extensa a los rayos de sol puede ser muy perjudicial para su salud. Foto:iStock
Sin embargo, ante esta medida recomendada, que puede aumentar el riesgo de sufrir graves lesiones o quemaduras que no solo le ardan, sino que le dejen cicatrices, los profesionales en salud no dudaron en hablar desde la experiencia.
¿Qué dicen los expertos?
Uno de ellos fue el urólogo de la Clínica Cleveland, Petar Bajic, quien declaró a la revista 'Newsweek' que someterse a estos tratamientos es solo gastar dinero sin garantías. "Esta tecnología no está aprobada por la FDA para la testosterona baja y esto significa que no se ha demostrado que sea segura o eficaz para mejorar la testosterona", explicó.
Aparte de esta afirmación, las recomendaciones de entidades especializadas en enfermedades graves como la Asociación Española Contra el Cáncer, aconseja no exponer la zona genital a la radiación ultravioleta que emiten los aparatos de bronceado artificial.
Sobre esto, el perfil de ‘Doctora Sexual’ en X agrega que tenga cuidado al ir a cámaras de bronceo o playas nudistas, pues está exponiendo sus partes íntimas a rayos muy fuertes. “Estas exposiciones al sol o al sol artificial pueden hacer que la piel del pene se torne más gruesa, se irrite muchísimo y cause molestar”, dice.
Esta práctica no es recomendada para las zonas íntimas de hombres ni de mujeres. Foto:iStock
Además de esto, la escritora Alí Venosa dijo que existen casos en los que las personas pueden desarrollar cáncer o melanomas. Uno de esos es el de la blogger de estilo de vida, Caitlin Houston, quien según lo que escribió en el portal de la Fundación de Cáncer de Piel, tras exponerse al sol durante sus años de secundaria terminó con un carcinoma de células basales.
Aunque el caso de Caitlin terminó bien luego de someterse a una cirugía, puede que el de otras personas termine en situaciones irremediables. Por lo anterior, se le aconseja que no crea en mitos o replique tendencias que no tienen ningún aval científico y solo ponen en riesgo su salud.
MARIANA SIERRA ESCOBAR
EQUIPO ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO