Dos trabajadores en el norte del departamento del cauca fueron víctimas de un intento de hurto por parte de delincuentes armados y prendieron las alarmas en el Sector Agroindustrial de la Caña que denuncia varios ataques de inseguridad de esta índole en el sector.
En un comunicado difundido por medios oficiales, Asocaña denunció el lamentable hecho y pidió que se refuerce la seguridad para los trabajadores que desempeñan sus labores en el sector del norte del Cauca. El hecho sucedió el pasado martes, 21 de enero, en un cultivo de caña y dejó a uno de los trabajadores heridos de gravedad.
Dos trabajadores heridos en ingenio azucarero
Según Claudia Calero, presidenta de Asocaña, este lamentable hecho no es extraño en el sector. Los dos hombres estaban trabajando en la vía entre Puerto Tejada y Villa rica cuando los delincuentes los abordaron para robarlos.
"Debemos reportar un nuevo acto criminal que deja a dos trabajadores de un ingenio azucarero heridos cuando se encontraban haciendo su trabajo", mencionó la mandataria en el comunicado en el que expuso las graves situaciones que se han presentado en la región últimamente.
"Nuestros trabajadores y las comunidades vecinas tienen que soportar continuamente secuestros, asesinatos, hurtos y hostigamientos", señaló la mujer que, además, denunció que, en 2024, se reportaron 375 casos de inseguridad en la agroindustria azucarera.
En la comunicación, pidió "acciones contundentes" para mejorar la seguridad de los trabajadores de esta industria. "No podemos permitir que la delincuencia siga ganando terreno y se sigan afectando a quienes trabajan dignamente por esta región", expresó.
Comunicado Asocaña Foto:Asocaña
En el texto escrito, a nombre de Asocaña, la entidad aseguró que uno de los trabajadores afectados por este hecho de violencia fue fuertemente golpeado mientras que, el otro, está en estado crítico y fue trasladado a una clínica en Cali en la que recibe atención médica.
La situación de hostigamiento en contra de los trabajadores de los ingenios de caña en el norte del Cauca no es extraña y por eso se denuncia y se piden nuevas medidas en contra de los delincuentes. En 2024 se reportaron varios casos de violencia, secuestro e, incluso, un homicidio a un trabajador en abril. El hombre fue encontrado desmembrado y, en esa ocasión, también se pidió acompañamiento de las autoridades.
La presidenta de esta agremiación, a raíz de la situación, aseguró que también se ha reunido con altos funcionarios de Gobierno para pedir, desde el año pasado, mayor protección para los trabajadores. Sin embargo, en varias ocasiones ha denunciado que las medidas no son suficientes a la espera de una protección real a sus derechos.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.