Así se vivió el día más mortífero en la historia de la Tierra: dejó más de 800 mil personas muertas

hace 3 meses 20

Son muchos los acontecimientos que se han registrado a lo largo de la historia y que han tenido devastadoras muertes, desde fenómenos naturales como huracanes, terremotos o erupciones volcánicas, hasta aquellas provocadas por las guerras como la explosión de bombas atómicas.

Conforme a los criterios de

Generalmente, los desastres naturales causan grandes estragos en las poblaciones afectadas y alteran el curso de las sociedades. Algunos de los fenómenos más devastadores han cobrado la boda de miles de personas, como la erupción del volcán Krakatoa, que en 1883 originó más de 36.000 muertes, o el tsunami de Sumatra, que en 2004 le costó la vida a casi 228.000 personas.

Sin embargo, aunque han sido miles de personas las afectadas por los diferentes estragos de la naturaleza, en 1556 se registró el ‘día negro’, llamado así por ser el día más mortífero de la historia de la Tierra. 

La mayor cantidad de población afectada fue de la zona rural.

La mayor cantidad de población afectada fue de la zona rural.

Foto:Generador de imágenes de BING

¿Qué pasó el 23 de enero de 1556?

Ninguno de los eventos catastróficos que se han registrado en la historia se puede acercar a las cifras que dejó el devastador terremoto de Shaanxi, China, el 23 de enero de 1556.

El Servicio Geológico de Estados Unidos menciona en su publicación ‘Terremotos con 50.000 o más muertos’, que este acontecimiento dejó más de 830.000 personas muertas.

La entidad reseña que el terremoto de Shaanxi de 1556 tuvo un registro de 8.0 y 8.3 grados en la escala de Richter y se estima que durante el movimiento telúrico se registraron aproximadamente 300.000 fallecimientos en cuestión de segundos. De igual forma, menciona que la mayoría de personas heridas fallecieron a las pocas horas o días siguientes; además que tras esto se registró una gran hambruna y la aparición de brotes epidémicos.

‘National Geographic’ dice que este sismo afectó gravemente a las zonas rurales del noroeste de China, especialmente a aquellas donde muchas personas vivían en cuevas excavadas en laderas, que se derrumbaron durante el temblor.

Según la mayoría de los relatos, en esta fatídica fecha, conocida en Asia como el ‘día negro’ se extinguieron más vidas humanas que en cualquier otro día de la historia.

Como se mencionó anteriormente, este día no solo fallecieron personas a causa del terremoto, ya que, este fenómeno natural desencadenó otra serie de eventos que trajeron más muertes. Las autoridades estiman que se registraron un total de 830.000 fallecimientos a causa del terremoto de Shaanxi.

Sin embargo, este no ha sido el único terremoto que ha causado una enorme cantidad de fallecimientos en China, puesto que, el 28 de julio de 1976, tuvo lugar el Gran Terremoto de Tangshan, que costó la vida a 655.000 personas.

ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo