Conocer el mundo es el sueño de miles de personas. Visitar otros países, compartir con gente nueva y atreverse a disfrutar de una cultura diferente es una aventura que muy pocos pueden cumplir, pues los viajes internacionales suelen tener un costo muy alto. Sin embargo, en los últimos años, se han popularizado programas por los cuales se puede obtener alojamiento gratuito, lo que facilita la estadía en otros sitios del mundo.
Una de las modalidades que más popularidad ha ganado, especialmente en Europa, es la de ‘housesitting’, donde los viajeros se ofrecen a cuidar perros o gatos, con el fin de obtener alojamiento gratuito en ciertas ciudades.
El único requisito es ser mayor de edad. Foto:iStock
Por medio de las redes sociales y otras plataformas de internet, este tipo de programas se han hecho populares, especialmente porque quienes se acogen a ellos tienen la oportunidad de viajar “con alojamiento gratis”.
Quienes deseen viajar bajo la modalidad del ‘housesitting’ deben entender que es muy sencillo. Este término hace referencia a viajeros que se ofrecen a cuidar mascotas de otras personas a cambio de alojamiento.
Son muchas las páginas que se dedican a ofrecer ofertas de ‘housesitting’ en diferentes países, especialmente en Europa. Esto aplica principalmente cuando los dueños de los animales tienen que ausentarse temporalmente de sus hogares, ya sea por motivos laborales o personales.
El único requisito es ser mayor de edad. Foto:iStock
Es importante tener en cuenta que los dueños de mascotas que se inscriben en este tipo de programas tienen varias preferencias, pues algunos ofrecen estancia de dos días, otros de semanas e incluso de meses.
Las páginas que se dedican a hacer ‘housesitting’ generalmente están en inglés, por lo que las personas interesadas deben contar con un manejo básico del idioma. Además, de encontrar alojamiento gratis, también asume una serie de compromisos para garantizar el bienestar del animal.
Como se dijo anteriormente, son varios los sitios dedicados a contactar a un dueño de mascota con un cuidador, pues esta tendencia ha crecido de manera significativa. Algunas páginas piden un pago anual, con el fin de verificar que la persona esté realmente interesada y asegurarle un alojamiento mediante esta modalidad.
El único requisito es ser mayor de edad. Foto:iStock
Los pagos pueden variar, pero el promedio anual oscila entre los 30 y 80 euros, es decir, aproximadamente 140.000 y 375.000 pesos colombianos.
Algunas de las páginas web más conocidas para hacer ‘housesitting’ son:
- Trusted Housesitters: una de las que cuenta con más usuarios y en la que es más fácil encontrar casa
- House Careers: también con gran cantidad de casas, pero con un buscador menos completo.
- Mindmyhouse: pese a no contar con tantos usuarios, es de las más baratas.
Es importante que cualquier persona mayor de edad, pueda inscribirse y aplicar a esta modalidad. Algunos sitios permiten que grupos de personas, amigos, pareja o familia cuiden mascotas.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO