El presidente Gustavo Petro cumplió ayer su tercer día de agenda en los Estados Unidos. El itinerario del primer mandatario colombiano estuvo enfocado en encuentros bilaterales, reuniones con distintos sectores económicos y la breve participación en el Foro del Futuro, actividad alterna organizada por las Naciones Unidas (ONU) en la previa a su asamblea general.
Conforme a los criterios de
Uno de los puntos más importantes de la agenda presidencial fue el encuentro de 10 minutos con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Fueron tres temas los tratados: paz, COP 16 y política de drogas. No hubo declaraciones luego de la conversación.
Otro de los momentos de la jornada fue la reunión del primer mandatario con la Cámara de Comercio Americana (AmCham). El Presidente dio un balance de esta reunión en sus redes sociales. “Hablé del nuevo modelo económico colombiano: pasar del extractivismo fósil a la producción”, aseveró Gustavo Petro, que habría insistido en la importancia de la agricultura y la industria en este modelo.
“Hablé de la industria, de su descarbonización, de una transición rápida hacia las energías limpias, de la inteligencia artificial y la conectividad y de la bioeconomía en nuestras selvas”, indicó el mandatario en su trino sobre el encuentro.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Estados Unidos también dio su balance con un breve comunicado. “Se discutieron temas clave, como la innovación en el sistema de salud y el comercio, así como la importancia de las economías digitales y la conectividad para el desarrollo del país. También se abordaron desafíos en el ámbito energético y la transición hacia fuentes más sostenibles, además de estrategias para apoyar al sector agroindustrial”, indicó la organización.
Hacia las horas de la tarde fue la participación presidencial en el Foro del Futuro. Por un espacio de cinco minutos, Gustavo Petro habló de los peligros que implica la Inteligencia Artificial y el Cambio Climático, aunque hizo la salvedad de que la primera, bien enfocada, puede ser una gran oportunidad para la humanidad, incluso para frenar la crisis ambiental.
“La IA aumenta la productividad, pero puede causar la salida de millones de trabajadores de sus empleos, provocando una mayor desigualdad de la que tenemos”, fue una de las alertas emitidas por el primer mandatario, que también advirtió sobre el peligro del aumento de las ‘fake news’ por estas tecnologías: “Un control de la humanidad con la inteligencia Artificial iría en contra de los proyectos democráticos".
“Si logramos pasar a energías limpias en un futuro inmediato para darle energía a la IA y transformamos su productividad creciente en tiempo libre de las sociedades podríamos encontrar otras claves”, dijo el mandatario, que indicó que la sociedad debe comenzar a ver “el tiempo libre como una riqueza”.
Bajo esa lógica habló de un mundo enfocado en una democracia global en la que haya una mayor planificación económica: “Mi visión del futuro nos lleva al lugar contrario a los peligros”.
La agenda presidencial continuó con el encuentro con los expertos globales sobre la IA y una reunión con Enel. Además de los encuentros de este lunes, en la jornada se conoció que el embajador de Colombia ante los Estados Unidos, Daniel García-Peña, está gestionando un encuentro con Joe Biden al margen de la recepción que ofrecerá el mandatario estadounidense en la jornada del miércoles.
Asamblea General y encuentro con líder palestino
Este martes se dará la participación del presidente Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU. Se espera que hacia las 11 de la mañana esté subiendo el atril para dar un discurso de máximo 15 minutos. Como en buena parte de su viaje, se espera que el tema ambiental y la paz en Palestina sean los ejes de su intervención.
Luego, el mandatario colombiano tendrá un encuentro bilateral con Mahmoud Abás, presidente de la autoridad palestina. Será una de media hora y luego participará de la cumbre sobre la amenaza de las drogas sintéticas. En horas de la tarde participará en una mesa de diálogo liderada por los presidentes de España (Pedro Sánchez) y Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva) sobre la defensa de la democracia contra el extremismo.