Irán disparó este martes decenas de misiles contra Israel, en respuesta al asesinato del jefe del movimiento libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, y del líder del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en el segundo ataque de este tipo de Teherán contra el país hebreo en casi seis meses.
Conforme a los criterios de
Sirenas de alarma antiaérea resonaron en todo el territorio y se escucharon decenas de explosiones sobre Jerusalén. Durante el ataque, el país cerró su espacio aéreo, pero lo reabrió poco después, según informaron las autoridades aeroportuarias en un comunicado.
El cuerpo armado interceptó un gran número de misiles y afirmó que la República Islámica disparó unos 180 proyectiles contra el país.
"Este ataque tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el lugar y en el momento que decidamos", reaccionó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.
La interceptación de los misiles fue posible gracias al sistema de defensa antiaérea israelí Cúpula de hierro, que ha frenado miles de cohetes desde su puesta en marcha en 2011.
Se trata de un sistema que ha sido muy utilizado para proteger los sitios militares y civiles de los frecuentes disparos de cohetes provenientes de Gaza y de Líbano en el marco de la actual guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, y durante los ataques iraníes directos contra Israel lanzados este martes y el pasado 13 de abril.
Al principio, Israel desarrolló en solitario la Cúpula de hierro tras la guerra de Líbano de 2006, pero luego Estados Unidos se incorporó al proyecto, aportando su pericia en materia de defensa y miles de millones de dólares de apoyo financiero.
El sistema tiene una tasa de interceptación de en torno al 90 por ciento, según la empresa militar israelí Rafael, que participó en su diseño.
Así funciona la Cúpula de Hierro
La "Cúpula de hierro" es uno de los elementos del sistema de defensa antimisiles israelí, que tiene varios niveles. Está diseñado para derribar cohetes con un alcance de hasta 70 kilómetros.
El 'Domo de Hierro' (Iron Drome, por su nombre en Inglés), fue diseñado por la empresa Rafael Advanced Defense System. "Iron Drome se ha convertido en el único sistema multimisión del mundo que proporciona una solución probada en combate para derrotar a los artefactos de muy corto alcance, así como a los cohetes y la artillería, morteros (C-RAM), aviones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados", asegura la compañía.
Cada batería de esta "Cúpula de hierro" se compone de tres partes principales: un sistema de detección por radar, una computadora que calcula la trayectoria del cohete entrante y un lanzador que dispara interceptores si el cohete es susceptible de impactar en una zona edificada o estratégica.
En otras palabras, según explica el diario La Nación, "el domo funciona con un sistema de radar y análisis para determinar si un cohete en vuelo es una amenaza, y solo dispara un interceptor si el proyectil amenaza con caer en una zona poblada o con infraestructura importante". De lo contrario, el sistema permite que el dron o misil caiga en suelo israelí si no representa una mayor amenaza para su población".
La Cúpula le ha permitido a Israel reducir los daños contra su infraestructura clave y proteger las vidas de sus civiles. De hecho, fue muy valorado el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás lanzó un ataque por aire, mar y tierra que tomó por sorpresa a Israel. Ese día, el grupo islamista aseguró haber disparado más de 5.000 misiles contra Israel, la mayoría de ellos frenados gracias al trabajo del domo.
También jugó un papel clave el pasado abril, cuando Irán disparó más de 300 drones y misiles contra Israel en represalia por un bombardeo a su consulado en Damasco.
Además de la Cúpula, Israel cuenta con otros sistemas de defensa antimisiles, como el Arrow, que actúa contra los misiles balísticos, y el sistema David's Sling, cuyo objetivo es contrarrestar ataques de cohetes o de misiles de medio alcance.
El costo de la Cúpula de Hierro
La producción de cada interceptor del Cúpula de hierro cuesta entre 40.000 y 50.000 dólares (entre 37.500 y 46.900 euros), según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.
Ese instituto calcula que la fabricación de un sistema completo, con el radar, la computadora y tres o cuatro lanzadores -cada uno de ellos, con hasta 20 interceptores- cuesta alrededor de 100 millones de dólares.
Israel tiene 10 sistemas de ese tipo, según el grupo estadounidense de aeronáutica y de defensa RTX, que participa en la construcción de la "Cúpula de hierro". Según otras estimaciones, la cifra podría ser ligeramente más alta.