La jornada de la COP16 de este 28 de octubre estuvo cargada de encuentros bilaterales para el gobierno del presidente Gustavo Petro. Tanto el jefe de Estado como el canciller Luis Gilberto Murillo se reunieron con altos funcionarios de otros países en Cali.
Conforme a los criterios de
Alemania, Ghana, El Salvador, Venezuela, Guinea Bissau, Haití y Bolivia hicieron parte del segmento de alto nivel. Según la Presidencia de la República, se abordaron temas estratégicos de sostenibilidad, cooperación internacional y desarrollo económico con líderes y representantes de estos países y sectores.
En el ámbito de las relaciones con África, el presidente Petro se reunió con el presidente de Guinea Bissau, Úmaro Sissoco Embaló. Los mandatarios abordaron la necesidad de fortalecer los lazos especialmente en los sectores de cultura y turismo.
Con el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, el presidente colombiano exploró posibles colaboraciones para combatir el aumento de los cultivos de hoja de coca. Ambas partes discutieron la necesidad de enfocar los esfuerzos en transformar estos cultivos hacia economías lícitas, mediante un trabajo conjunto que permita la producción y comercialización de productos alternativos, con el fin de reducir el impacto del narcotráfico en la región.
Finalmente, Petro sostuvo un encuentro con Leslie Vontaire, presidente del Consejo de Transición de Haití, en el cual acordaron fortalecer la cooperación internacional, enfocándose en la transferencia de capacidades en educación y seguridad.
Por su parte, el canciller Murillo lideró el encuentro con el secretario de Estado Jochen Flasbarth, “se reafirmó la voluntad de Alemania de colaborar con Colombia en temas de financiación climática, como una especie de combinación de canje de deuda por acción climática”
El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores exaltó que "con Alemania tenemos un acuerdo muy importante que involucra a cuatro países, dos del norte global, Alemania y Francia, y dos del sur global, Colombia y Ghana, y que y allí se creó un grupo de expertos para revisar mecanismos novedosos de canje de deuda por acción climática para generar alivio a la deuda que de más espacio para inversión, protección de la biodiversidad y respuesta a la crisis".
También dialogó con el ministro de Asuntos Parlamentarios de Ghana, Osei Kyei Mensah Bonsu, sobre el avance en las alianzas estratégicas en torno al cambio climático y la sostenibilidad. Ambas naciones continúan trabajando en la colaboración de soluciones innovadoras que aborden los retos globales, fomentando un desarrollo sostenible y un intercambio cultural enriquecedor. En la reunión también participaron el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas y el embajador colombiano Daniel Garcés.
Asimismo, hubo diálogo con la ministra de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco.
Adicionalmente, sostuvo una reunión bilateral con el canciller de Venezuela, Yván Gil. A pesar de la expectativa por el tema electoral y la crisis política en el vecino país, Murillo aseveró que se dialogó especialmente de la biodiversidad de las dos naciones y las estrategias para protegerla teniendo en cuenta que el país vecino tiene un gran componente en la Amazonía.
Murillo anunció a los medios de comunicación que la declaración Paz con la naturaleza, un llamado por la vida, se realizará frente a los gobiernos y delegaciones que asisten al encuentro de la COP16, pero después se hará una presentación en la zona verde.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política