La escena es apocalíptica. Dantesca. Son cerca de 53 carros los que llenan la calle, algunos completamente destruidos, cubiertos en barro, amontonados uno sobre el otro como si fueran chatarra. Es Catarroja, una de las localidades más afectadas por la Dana en la Comunidad Valenciana, en España. En calles como esta muchas personas han decidido salir y ayudar a las autoridades a atender heridos y buscar desaparecidos. Uno de ellos es Santiago Benavidez, un colombiano de 22 años.
Conforme a los criterios de
"Esto es una desgracia, ruina total. Parece una película, todo da tristeza, ver a la gente angustiada, buscando ayuda", dice este colombiano que trabaja -o trabajaba- en una barbería de Catarroja que quedó completamente destruida.
La Depresión Aislada a Niveles Altos, que es a lo que se refiere la Dana, ha dejado hasta esta edición una cifra de muertos por inundaciones que asciende a 155. En Catarroja van al menos 15. En esa localidad, el agua llegó desde el barranco de Chiva, desviado por las lluvias torrenciales que azotan la península ibérica.
El martes 29 de octubre, la avalancha arrasó en Catarroja justo cuando la población se dedicaba a evacuar. Santiago era una de las personas que se encontraba afuera a esa hora y la corriente lo alcanzó a arrastrar. Afortunadamente, una familia de españoles lo ayudó y le abrieron la puerta de su casa. Hoy no hay agua potable, gas y hasta hace poco pusieron la energía, aunque por un rato solo, para que los habitantes carguen sus linternas, celulares y se comuniquen. La cobertura, igualmente, es limitada.
"Han llegado ayudas del Ayuntamiento, tanques de agua y mañana van a hacer una jornada de repartición de alimentos", dice.
Él vive junto a dos colombianos más en un apartamento compartido. Ellos, al igual que él, se encuentran bien. Pero ese no ha sido el caso de otros de sus conocidos. "A un conocido lo han encontrado dentro de un ascensor ahogado", señala.
"Hay muchos adultos mayores que se han quedado perdidos en la calle, muchas personas desaparecidas, mujeres", agrega. Ahora bien, las horribles escenas que se ven en cada esquina, hasta hace un día y medio con el agua aún a niveles altos y cuerpos sin vida flotando, no le han quitado el valor para brindar una mano a los que lo han requerido.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, fueron hallados tres de los cinco colombianos reportados como desaparecidos en Valencia y ya se habla de un primer fallecido de 65 años. Sin embargo, la cónsul del país en esa ciudad, Gillian Maghmud, ha dicho la cifra varía minuto a minuto. Mientras se localizan unos, se reportan nuevos desaparecidos. "Debemos esperar que concluyan las labores de rescate para tener un balance definitivo", dijo.
Por su parte, la Embajada de Colombia en España ha puesto a disposición un canal de atención exclusivo para connacionales afectados por la emergencia que se presentó en Valencia (+34 638916488).
"Muchas personas lo perdieron totalmente todo: coches, viviendas, locales", describe Santiago, quien también está colaborando a limpiar las calles.
Lo peor de todo, dice, es que no puede narrar como si ya no todo hubiera pasado, porque el temporal no ha terminado. "Hay vientos muy fuertes, el clima es frío. Si vuelve a llover, sería fatal de nuevo". A su celular siguen llegando mensajes de alerta y precaución de las autoridades.
La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, anunció que las lluvias continuarán durante el fin de semana y notificó "peligro importante por lluvias y tormentas en zonas del área mediterránea península, provincia de Huelva y Baleares".
"Hay ocho pueblos inundados completamente", comenta Santiago mientras la señal sufre interferencias.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política