Así es la carretera que se construyó en China únicamente con robots: la obra fue supervisada por drones

hace 1 mes 27

China vuelve a sorprender al mundo con sus avances en tecnología, en esta ocasión, medios locales informaron que el país asiático logró construir la primera carretera sin intervención humana, es decir, que esta fue construida únicamente por robots.

Conforme a los criterios de

La vía, que se extiende 157,79 kilómetros desde Pekín en dirección a Macao, forma parte de la ampliación de la autopista Beijing-HK Expressway, que abarca un total de 2.272 kilómetros.

Según Xataka, medio especializado en tecnología, el proyecto fue liderado por la empresa de construcción China Railway 11th, en colaboración con Hubei Communications Investment, que se encargó de la pavimentación; Liaoning Guotai Road and Bridge, que realizó el apisonado y Sany Group que proporcionó la maquinaria necesaria para llevar a cabo dicha obra.

Maquinaria automatizada.

Maquinaria automatizada.

Foto:Tomada de redes @tphuang

Portales locales especializados en construcción explicaron que la presentación oficial de la carretera se realizó en una conferencia sobre infraestructura el pasado mes de septiembre, donde participaron más de 700 expertos y profesionales del sector.

Dicho evento subrayó la importancia de la automatización en la transformación de las vías e infraestructuras del país.

La construcción cuenta con un ancho de 19,25 metros y se llevó a cabo utilizando diez vehículos no tripulados, hecho que marcó a la obra como la primera pavimentación no tripulada de mayor ancho y largo.

¿Qué papel cumplieron los robots?

El proyecto contó con el uso de maquinaria de alta precisión, incluyendo máquinas de pavimentación y rodillos autónomos. Estos equipos que se encargaron de nivelar la superficie y establecerle la dureza requerida.

Cabe añadir que la utilización de dicha tecnología permitió realizar ajustes milimétricos que antes no eran posibles, mejorando así la calidad de la obra.

“La precisión de la compactación de los bordes es una dimensión de evaluación importante (...), no hay necesidad de rodillos pequeños para realizar operaciones de recorte de bordes y la superficie de la carretera se forma de una sola vez, lo que mejora en gran medida la eficiencia y la calidad del trabajo”, señaló el portal local D1cm.

La obra contó con diversas maquinas especializadas.

La obra contó con diversas maquinas especializadas.

Foto:Tomada de redes @tphuang

Además de la maquinaria, se utilizaron drones para monitorear el desarrollo de la obra. Estos dispositivos se aseguraron de que se cumplieran todos los parámetros establecidos para la construcción, garantizando así un control exhaustivo que permitió hacer correcciones en tiempo real.

Este avance en la construcción de carreteras no solo representa un hito tecnológico, sino que también plantea interrogantes sobre el futuro del sector. Pues si bien la automatización puede reducir los costos de mano de obra y aumentar la eficiencia en la construcción, esta plantea desafíos en términos de empleo.

Por otra parte, si se habla de un contexto global, esta obra podría ser un referente para la construcción de infraestructuras en otros países, haciendo que el proceso sea más rápido y eficiente.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS 

ANGELICA YELITHSSA MORALES C.

Leer Todo el Artículo