Mike Waltz, el asesor de Seguridad del Gobierno del presidente Donald Trump, reconoció haber cometido un error al agregar, según él, de manera accidental a un periodista a un chat de la aplicación Signal, en el que se compartía información sensible sobre preparativos miliares de Estados Unidos en Yemen.
Tras la polémica suscitada, Waltz habló por primera vez y calificó el hecho de "vergonzoso".
Los chats que vio periodista de la revista 'The Atlantic'
Chats que vio el periodista de la revista The Atlantic. Foto:Capturas de pantalla
Todo se originó cuando Jeffrey Goldberg, director editorial de la revista The Altantic, publicó la historia. En primera persona, relató cómo resultó dentro de un grupo llamado 'Houthi PC Small Group' en Signal con altos funcionarios del Gobierno.
"Hasta casi el último minuto no pude creer que esto estuviera ocurriendo realmente", aseguró Goldberg. "No podía creer que el liderazgo en seguridad nacional de los EE. UU. se comunicara a través de Signal sobre inminentes planes de guerra", agregó.
Según dijo Goldberg, durante cuatro días pudo leer los mensajes que se cruzaban asesores de Trump sobre el ataque en Yemen que dejó alrededor de 50 muertos. En ese chat estaban aparentemente figuras clave, como el vicepresidente, JD Vance; el secretario de Defensa, Pete Hegseth; el de Estado, Marco Rubio; y la directora Nacional de Inteligencia, Tulsi Gabbard.
El artículo que publicó el periodista incluyó capturas de pantalla de las conversaciones y en una de ellas se ve como el usuario identificado como Waltz celebró con tres emojis (un puño golpeando, una bandera de EE. UU. y un fuego) el inicio de los ataques.
Mike Waltz, asesor de seguridad del presidente Trump. Foto:EFE
Lo que dijo Mike Waltz por periodista añadido a chat
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, habló por primera vez del episodio. "Asumo toda la responsabilidad. Yo formé el grupo", expresó para la cadena de televisión Fox News.
Aunque reconoció que él mismo creó el grupo, no se explicó cómo agregó a Goldberg al chat. Insinuó que, probablemente, el número del periodista estaba guardado en su celular con otro nombre.
"¿Alguna vez has tenido el contacto de alguien que muestra su nombre y luego tienes el número de otra persona? Conseguiste el número de otra persona en el contacto de otra persona. Así que, por supuesto, no vi a este perdedor en el grupo. Parecía otra persona. Ahora, estamos tratando de averiguar si lo hizo deliberadamente o por algún otro motivo técnico", añadió en Fox News.
Ataque a Yemen. Foto:EFE
El asesor también dijo que solo conoce a Goldberg "por su horrible reputación" y afirmó que es "la mayor escoria de entre los periodistas": "Lo conozco en el sentido de que sé que odia al presidente, pero no le envío mensajes. No estaba (guardado) en mi teléfono".
Entre tanto, el presidente Trump afirmó a la cadena NBC News que Waltz es "un buen hombre" y que ha "aprendido la lección".
La Casa Blanca anunció una investigación.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS y EFE