Las principales aerolíneas de Estados Unidos están recortando sus programas de vuelos e incluso retirando sus proyecciones de ganancias para el 2025, en medio de una caída en la demanda de viajes domésticos y el pesimismo sobre la economía nacional, ocasionado por los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.
Tal como detalló KLTV, American Airlines retiró este jueves sus previsiones financieras para 2025, señalando que el panorama económico es demasiado incierto como para ofrecer pronósticos anuales.
Southwest, por su parte, anunció que recortará su programación de vuelos en la segunda mitad del año debido a la menor demanda y no pudo reafirmar sus proyecciones para 2025 y 2026.
United Airlines presentó dos escenarios financieros para este año, uno con recesión y otro sin ella, y reducirá sus vuelos domésticos en un 4 por ciento desde julio.
Delta, la que es considerada la aerolínea más rentable del país, había pronosticado en enero su mejor año financiero, pero este mes eliminó sus expectativas para 2025 y congeló su expansión de vuelos. “Con la incertidumbre económica en el comercio global, el crecimiento se ha estancado”, expresó Ed Bastian, CEO de Delta.
Frontier y Alaska Airlines también retiraron sus previsiones para 2025, dejando en claro que el sector enfrenta un futuro incierto mientras persistan las tensiones comerciales.
American Airlines, la aerolínea más renombrada de Estados Unidos. Foto:iStock
Boicot a Estados Unidos: la respuesta a los aranceles de Donald Trump
Según en informe de KLTV, Michael Feroli, economista jefe de J.P. Morgan, señaló en un informe que el sentimiento antiestadounidense podría estar detrás de la caída en los viajes: los datos muestran que los visitantes internacionales al país disminuyeron un 5 por ciento respecto al año pasado. Esto podría significar una respuesta a la política arancelaria de Trump.
“En las últimas semanas, hubo numerosas noticias sobre turistas que cancelaron viajes a Estados Unidos en protesta por las políticas comerciales percibidas como agresivas”, dijo Feroli.