La marca Apple presentó sus nuevos chips M4 Pro y M4 Max, desarrollados con un proceso de fabricación de 3 nanómetros, que mejora el rendimiento y la eficiencia energética. Estas unidades de procesamiento permiten la conectividad Thunderbolt 5 y potencian el sistema Apple Intelligence, que debuta en los ordenadores de la compañía con macOS Sequoia 15.1.
Conforme a los criterios de
Con esta expansión en la familia Apple Silicon M4, la compañía asegura que estos procesadores representan “la gama de chips más avanzada jamás creada para un ordenador personal”. Johny Srouji, vicepresidente sénior de Tecnologías de Hardware, destacó que estos nuevos chips incluyen “el núcleo de CPU más veloz del mundo”, además de una GPU más potente y un Neural Engine “más rápido hasta la fecha”.
Los M4, M4 Pro y M4 Max, construidos con tecnología de 3 nanómetros, sustentan la última generación de procesadores de Apple y estarán disponibles en dispositivos como el nuevo Mac Mini y el iMac de 24 pulgadas.
El chip M4 integra una CPU de hasta diez núcleos, con cuatro dedicados a rendimiento y seis a eficiencia, lo que logra una capacidad hasta 1,8 veces mayor que la del M1. Este modelo incluye una GPU que mejora el rendimiento gráfico y un Neural Engine de 16 núcleos, optimizado para Apple Intelligence y funciones basadas en inteligencia artificial, como las Herramientas de Escritura.
El M4 admite hasta 32 GB de memoria unificada, con un ancho de banda de 120 GB/s. Su motor de pantalla optimizado permite la conexión de dos monitores externos adicionales a la pantalla integrada y ofrece hasta cuatro puertos Thunderbolt 4 para dispositivos adicionales.
M4 Pro
La versión M4 Pro aumenta la capacidad con una CPU de hasta 14 núcleos, de los cuales diez están orientados al rendimiento y cuatro a la eficiencia. Este chip es hasta 1,9 veces más rápido que el M1 Pro y 2,1 veces más veloz que el procesador de IA de PC más reciente, según pruebas de Apple con el MSI Prestige 13 AI+ Evo A2VMG-014US equipado con el Core Ultra 7 258V.
La GPU incluye hasta 20 núcleos, duplicando la capacidad gráfica frente al M4, y permite un desarrollo y prueba de aplicaciones en entornos como Xcode de manera significativamente ágil, con un rendimiento optimizado en videojuegos mediante trazado de rayos acelerado por hardware.
El modelo soporta hasta 64 GB de memoria unificada y un ancho de banda de 273 GB/s, con capacidad para conectar dispositivos mediante Thunderbolt 5, alcanzando velocidades de transferencia de hasta 120 GB/s, superior a Thunderbolt 4.
M4 Max
El M4 Max, versión más avanzada de esta serie, cuenta con una CPU de hasta 16 núcleos, con doce orientados al rendimiento y cuatro a la eficiencia, proporcionando un rendimiento 2,2 veces superior al del M1 Max y 2,5 veces más rápido que el chip de IA de PC más avanzado hasta el momento.
La GPU del M4 Max incluye 40 núcleos de rendimiento y alcanza una velocidad 1,9 veces superior a la del M1 Max. Admite hasta 128 GB de memoria unificada ultrarrápida con un ancho de banda de 546 GB/s, lo cual permite a los desarrolladores trabajar con grandes modelos de lenguaje, como aquellos que contienen hasta 200.000 millones de parámetros.
También, incluye un motor multimedia mejorado con dos motores de codificación de video y dos aceleradores ProRes. Al igual que el M4 Pro, permite la conectividad Thunderbolt 5, con transferencias de datos de hasta 120 GB/s.
Europa Press
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Europa Press, y contó con la revisión de un periodista y un editor.