El pasado martes, 1 de octubre, se llevó a cabo el CONFIS del sector transporte. En este se aprobaron 270.000 millones de pesos más para invertir en el Aeropuerto del Café que se pretende construir en el municipio de Palestina, en Caldas.
Conforme a los criterios de
La noticia fue muy celebrada en la región, pues con estos recursos se logra el cierre financiero con el que se podría pensar en sacar otra licitación e intentar, nuevamente, que las obras despeguen y se logre ver convertida en realidad esta iniciativa de la que se habla en la región hace más de 40 años.
“A través del CONFIS se asignaron recursos por el orden de $217.000 millones de pesos que provienen de la nación, de vigencias futuras 2027 y 2028. A eso se suman $54. 000 millones de pesos provenientes de la Aeronáutica Civil del presupuesto de este 2024, para un total de $270.000 millones de pesos que irán al Patrimonio Autónomo (PA) de Aerocafé”, explicó el Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel.
Al proyecto, que ya tenía en el Patrimonio Autónomo alrededor de 558.000 millones de pesos, le hacían falta recursos para tener el cierre financiero que le permitiera, nuevamente, salir a licitación de la primera fase del lado aire,
“Con los recursos que hay ya en el Patrimonio Autónomo, más estos 270.000 millones recientemente asignados, nos da el cierre financiero para la construcción del lado aire de la etapa uno, es decir, para construir la pista de Aerocafé. Hay que aclarar que esos recursos son administrados y ejecutados por el PA, no por esta administración”, agregó el mandatario.
Así las cosas, con este aporte del Gobierno Nacional, el proyecto quedaría con una inversión de la Nación por $740.893 y de la región por $87.530, para un total de $828.423 millones.
“Los recursos, llegarían al Patrimonio Autónomo en los años estipulados para tal fin. Es decir, $164.000 millones en 2027 y $52.000 para 2028. Ahora, la idea es, con la plata que tenemos, iniciar de nuevo el proceso”, señaló el Gobernador Gutiérrez.
Es de anotar que hace alrededor de dos años el proyecto tuvo un cierre financiero, se licitó y se empezaron obras; sin embargo, el contratista ganador, OHLA, abandonó las obras y demandó al proyecto. La disputa se fue hasta un tribunal de arbitramento, donde – hace menos de 15 días- se tuvo un fallo definitivo.
De acuerdo a lo informado por la gerencia del proyecto, OHLA deberá pagar al Patrimonio Autónomo de Aerocafé $3.920. millones de pesos, cifra que -actualizada desde el primero de agosto de 2022 y hasta la fecha de este Laudo- asciende a $4.636 millones. "Esta suma devengará intereses moratorios a la tasa máxima legal permitida, desde la ejecutoria del Laudo y hasta que se produzca su pago", informaron.
Esta determinación, al ser favorable para el proceso, dejó las puertas abiertas para que el Gobierno Nacional finalmente se decidiera a respaldarlo económicamente.
¿Para cuándo la nueva licitación?
En una conversación con el representante a la Cámara por Caldas, Santiago Osorio Marín, el director del Departamento de Planeación Nacional, Alexander López, aseguró que -con este espaldarazo- el Presidente Petro y el Gobierno Nacional “cumplen con su palabra”.
“La orden del Presidente fue perentoria y la estamos cumpliendo, le vamos a cumplir a Caldas y al Eje Cafetero, Y en ese camino, estaríamos anunciando rápidamente todo lo que significa la apertura de la licitación para contratar la construcción definitiva de un aeropuerto que debió haber estado construido hace 15 años y que Gobiernos Anteriores no hicieron. Esta es una región absolutamente maravillosa y merece un aeropuerto de estas condiciones, con estas características”, precisó López.
Es de anotar que al momento no hay fecha definida para la apertura del proceso licitatorio, pues faltan algunos procesos administrativos. Sin embargo, en la región ya tienen proyectados los ítems que incluiría, de manera que –cuando todo esté surtido- pueda iniciarse cuanto antes.
Finalmente, el director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, afirmó que esta inversión representa una de las más importantes que recibe el Eje Cafetero en los últimos años.