Anulan la elección de Guillermo Reyes como embajador en Suecia: no cumple requisitos

hace 9 horas 19

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló, en primera instancia, el nombramiento de Guillermo Reyes como embajador de Colombia ante el Reino de Suecia. Este había pasado del Ministerio de Transportes al servicio diplomático, por lo que tenía que cumplir los requisitos de aquellos no hacen parte del escalafón. 

De acuerdo con la decisión asumida por el tribunal administrativo, Reyes debía acreditar 84 meses de experiencia y solo tendría la mitad de ellos. "Conforme con las pruebas obrantes, que Guillermo Reyes debía demostrar una experiencia profesional relacionada de 84 meses, de la cual con las certificaciones que se adjuntaron a la hoja de vida acreditó 42 meses y 5 días", dice el fallo. 

En el proceso, el Tribunal Administrativo señaló que si bien este tiene una amplia carrera, la experiencia acreditada no era válida debido pues no era relacionada con lo que tenía que hacer en una embajada. 

En el fallo se lee: "En este sentido, la expresión “similares” supone que las funciones pueden ser parecidas, semejantes o análogas con las funciones propias del cargo. En otros términos, no se requiere que sean idénticas a las propias del cargo a proveer". 

En ese mismo sentido se señaló que Reyes no tenía forma de probar que tenía un segundo idioma, otro de los requisitos básicos para asumir como embajador. Este no afirmó en su postulación que sabía hablar, escribir o leer en otro idioma, en este caso inglés. No obstante, después aportó el "pantallazo" de lo que sería un certificado pero que no era legible. 

"El certificado que aportó es  parcialmente ilegible y está en un idioma diferente al español (inglés), lo que impide su valoración probatoria pues no obra su traducción efectuada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (art. 251 CGP); el pantallazo no tiene la virtud probatoria pretendida en esta instancia", reza el fallo. 

Por todas esas razones, el tribunal decidió anular la elección en primera instancia. Sin embargo, aún le cabe un recurso a la determinación. 

JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO 

Redacción política 

Leer Todo el Artículo