el decreto 1275 de 2024 por medio del cual se le otorgan competencias ambientales a las autoridades indígenas, expedido el pasado 15 de octubre por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ya fue demandado ante el Consejo de Estado.
Conforme a los criterios de
La demanda de nulidad fue presentada por el exministro de Justicia, Wilson Ruiz. Este decreto regula el funcionamiento de los territorios indígenas en materia ambiental y establece cómo deben coordinarse las autoridades indígenas con otras entidades en la gestión de los recursos.
El principal argumento de la demanda se fundamenta en que el presidente Gustavo Petro supuestamente ha excedido sus competencias, ignorando el rol del Congreso de la República y tomando decisiones que "no le corresponden".
"Es preocupante la decisión de otorgar a los pueblos indígenas facultades como autoridades ambientales, ya que la medida resulta populista y genera conflictos con las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), que son las encargadas de proteger las áreas naturales y el presupuesto en cuestión. Cabe resaltar que la distribución de competencias que propone el Gobierno Nacional con este decreto puede afectar la gestión ambiental, teniendo en cuenta la lucha de poder entre las CAR y los 115 pueblos indígenas", dice el comunicado de Ruiz.
'Si lo tumban una vez pues volverá a hacerse': presidente Petro
Durante la firma del decreto, el pasado 15 de octubre, el presidente Petro anticipó que la medida sería levada a una batalla jurídica desde distintos sectores. Y advirtió que en caso de ser tumbada el Gobierno volverá a presentarla.
"Ya verán la discusión. Hasta intentarán tumbarlo los que se creen monárquicos (...) Pero está bien que esto sea un levantar la bandera. Porque si lo tumban una vez pues volverá a hacerse hasta que los derrotemos. Nadie puede enseñarle a cualquier colombiano y a cualquier institución colombina y latinoamericana cómo se construye el equilibrio con la naturaleza mejor que los pueblos indígenas".
En ese sentido, el mandatario cargó contra las corporaciones autónomas regionales. "Las autoridades indígenas tengan igual poder que las corporaciones autónomas, que en su mayoría no han demostrado ser instrumentos de cuidado de la naturaleza sino lo contrario. Se han arrodillado a la codicia y esa codicia ha entregado a nuestra hermosa naturaleza a la destrucción", concluyó.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política