Es común que en la mente del ser humano no solo imaginen cosas como viajes, sueños, entre otras, también juegan con sonido, instrumentos composiciones y demás, pero se ha llegado a preguntar ¿qué pasaría si esto no fuera posible?.
Cada quien inventa lo que quiere a su manera, pero existen tendencias dentro de las representaciones sensoriales en la mente, que no todos pueden a llegar hacerlo de la mejor forma
La anauralia es una fenómeno poco conocido y que afecta la mente humana y este término se hizo famoso en el año 2021 cuando varios científicos de Waipapa Taumata Rau, de la Universidad de Auckland, describieron la experiencia de una silenciosas, incapaz de generar sonidos imaginarios como una voz interna o música. Explica National Geographic.
Así como a personas que son incapaces de poder imaginar alguna figura en su mente y a esto se le conoce como afantasía, para aquellos que no tienen voz interna se le conoce como anauralia, para ellos es difícil identificar como puede ser un ladrido de perro o escuchar dentro de su cabeza alguna canción de su agrado.
Los sueños y recuerdos de aquellos individuos no son mudos, no tienen monólogo interno y cuando están leyendo no emulan diálogos en su pensamiento y hay algunos que pueden llegar a sufrir de estos dos fenómenos en el que no tienen imágenes y sonidos en su cerebro, así lo comenta el sitio mencionado anteriormente.
Hay personas que no tienen sonido en su cerebro. Foto:iStock
Estas son algunas de las soluciones que buscan los científicos
Esta enigmática condición ha llamado la atención de los científicos que muchos pensaron en crear un evento global que no solo promete cambiar la manera en que las personas entienden la mente, sino de cómo funciona la creatividad en ella.
Esto se llevará a cabo del 14 al 16 de abril en Auckland, Nueva Zelanda, en el 2025 y más allá de ser un encuentro académico, está diseñado para reunir a investigadores, filósofos, músicos, poetas y escritores, en el que buscan explorar las profundidades de la imaginación sonora desde varias miradas.
Grandes historiadores como Charles Dickens, quien en varias ocasiones aseguró escuchar las voces de sus personajes o Alice Walker que también llegó a experimentar algo similar, son ejemplos de cómo la mente de los seres humanos puede convertir sonidos imaginarios en herramientas creativas.
Sin embargo, hay otros como Sang Hyun Kin, un estudiante con anauralia, no puede experimentar ni sentir que se siente escuchar voces imaginarias, ya que su cerebro no las reproduce.
Los investigadores se encuentran estudiando este fenómeno Foto:iStock
Este contraste entre quienes sí tienen una variedad de sonido en su cabeza y lo que no es uno de los puntos claves en el evento. Estas conferencias buscan incluir no solo investigaciones científicas, sino también relatos personales de individuos con anauralia y su contraparte, la hiperauralia, una condición que permite recrear sonido con detalle y a extremo.
Para los investigadores es algo que llama mucho la atención, ya que se preguntan ¿cómo es posible que un músico no imagine los sonidos en su cabeza? y por eso han lanzado varias hipótesis entre las que se encuentran que tal vez sus mentes pueden llegar a tener representaciones abstracta de la música, similar a una partitura en lugar de un experiencia sensorial directa.
En el Laboratorio de Anauralia de la Universidad de Auckland, se encuentra explorando este fenómeno a través de neuroimágenes avanzadas y estudios interdisciplinarios, para encontrar alguna respuesta o solución.
¿Cómo funciona nuestro cerebro?
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO