El excanciller Álvaro Leyva le salió al paso a las versiones que lo colocan como una figura influyente -estando por fuera del Gobierno- en el polémico caso de la expedición de los pasaportes. A través de X, Leyva aseguró que una vez Luis Gilberto Murillo asumió la dirección de la Cancillería las decisiones respecto al proceso no tuvieron nada que ver con él.
Conforme a los criterios de
Leyva hizo referencia a una declaración de Murillo y se defendió: "A propósito de lo manifestado por el canciller Luis Gilberto Murillo en los términos señalados por el diario El Colombiano en el sentido de que la decisión tomada por él con relación a los pasaportes había sido conversada con el Presidente Petro @petrogustavo y conmigo, debo manifestar que lo último no corresponde a la verdad", dijo.
En concreto, el excanciller se refirió a la suspensión de la licitación 003 de 2023, decisión tomado por parte de Murillo cuando llegó como encargado de la entidad.
"Declarada desierta la licitación de parte mía se abrió una nueva, la 003. Más de 19 empresas manifestaron su deseo de participar. El canciller Murillo la suspendió. De no haber procedido así ya se hubiera adjudicado, justamente dando cumpliendo a las recomendaciones de la OACI y al principio de pluralidad y transparencia", señaló.
La licitación que Leyva declaró desierta fue la 001 de 2023, ya que la firma Thomas Greg & Sons, que lleva produciendo las libretas desde 2007, partía con ventaja para quedarse nuevamente con el contrato. Dicha decisión conllevó a una suspensión de la Procuraduría.
En cuanto al proceso licitatorio suspendido por Murillo, la Cancillería explicó en su momento que la decisión se tomó para poder tener el tiempo suficiente de analizar las múltiples observaciones que recibieron sobre el pliego que propuso el Fondo Rotatorio y dar una respuesta adecuada.
"Lo que haya hecho o haya dejado de hacer el Canciller Murillo una vez asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el mencionado tema nada tiene que ver conmigo. Entonces, para ser claros, no tiene él por qué vincularme a sus decisiones", sentenció Leyva.
La sombra de Leyva con Portugal
Ahora bien, una vez se conoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores escogió al gobierno de Portugal para ser el aliado estratégico del Estado para la impresión de los pasaportes a partir de septiembre de 2025 (desde octubre de 2024 inicia el acompañamiento y fortalecimiento de la Imprenta Nacional mientras Thomas Greg asume la impresión por 11 meses más) el nombre de Leyva volvió a colocarse sobre la mesa.
“Hoy se anuncia a una firma de Portugal y ahí sí hay sospechas, sospechas que coinciden con muchas de las denuncias que se dieron a conocer en los medios y en las que se habló de reuniones del hijo del excanciller Leyva en el exterior”, señaló el senador Nicolás Echeverry del partido Conservador.
Hay que recordar que en diciembre del año, Martha Lucía Zamora, por entonces directora de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, denunció los viajes que hizo el hijo del entonces ministro de Relaciones Exteriores, el empresario Jorge Leyva, a Europa -incluido Portugal-, visitas en las que aparentemente se reunió con empresarios interesados en la expedición de pasaportes.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política