Lo sucedido en la tarde de este martes 22 de octubre en el municipio de Soledad (Atlántico), donde tres personas fueron asesinadas, prendió las alarmas de las autoridades y la ciudadanía en general.
Conforme a los criterios de
En las últimas horas, el teniente coronel Arley Gamba, comandante operativo (e) de la Policía Metropolitana de Barranquilla, se pronunció de manera oficial sobre los hechos que tuvieron lugar en horas del mediodía.
“Cabe destacar que, entre las víctimas, reúnen un prontuario de cinco anotaciones judiciales por delitos como tráfico de estupefacientes, lesiones personales y constreñimiento”, expresó el vocero.
Las autoridades investigan si este suceso está relacionado con la venta local de estupefacientes.
El informe policial inicial que fue entregado a la Alcaldía de Soledad señala que los occisos tenían anotaciones judiciales por la comisión de diferentes delitos, por lo que las autoridades manejan, como una posible hipótesis de investigación, que el hecho criminal puede ser motivado “por enfrentamientos o retaliaciones entre delincuentes”.
Experto describe las cifras como la ‘cruda realidad’
Uno de los analistas expertos en materia de seguridad del Atlántico es Arturo García Medrano, expersonero del Distrito de Barranquilla, que mensualmente lleva un registro de las muertes violentas en el departamento, y describe estas cifras como “la cruda realidad”.
De acuerdo con García, a corte de este martes 22 de octubre, se contabilizan 66 muertes violentas en el Departamento del Atlántico. De estos, 60 se han ejecutado en el área metropolitana de Barranquilla.
Lo anterior, con una distribución en Barranquilla de 29 hechos negativos, Soledad con 24 casos, que incluye un hecho sicarial ejecutado en Villa María la noche de este martes 22. Malambo con 6 y Galapa con 1 caso.
Los restantes casos se presentaron en los municipios de Polonuevo, Repelón, Campo de la Cruz, Sabanagrande, Santo Tomás y Luruaco con un hecho negativo; respectivamente.
Septiembre fue el segundo mes con más asesinatos
Hay que recordar que Atlántico venía de un mes de septiembre con registros complejos en materia de orden público. Fue el segundo mes con mayor número de asesinatos en esta jurisdicción.
“No obstante, había confianza renovada en cambios visible en la lucha contra la criminalidad a partir de los contundentes golpes asestados a finales de septiembre de 2024, que permitieron más de 45 capturas de determinadores y actores importantes y desmantelamiento de ramificaciones estratégicas en la organización y distribución del accionar criminal y de rentas ilegales”, señaló García.
Se opacan también los triunfos ante una nueva acción colectiva ocurrida en el territorio de Soledad
Para el analista, esos logros, “de por sí valederos en esta lucha”, han sido opacados rápidamente ante las arremetidas en lo transcurrido del mes de octubre de nuevos actores violentos.
“Se opacan también los triunfos ante una nueva acción colectiva ocurrida en el territorio de Soledad, la cuarta masacre en el área metropolitana, que suma 12 víctimas bajo esta modalidad”, dijo García.
Según los datos de Arturo García, las cifras de muertes violentas de este mes, comparadas con el mismo periodo de 2023, han sido superadas, pues se registraron 63 casos en Atlántico.
“Lamentable estos registros cuando aún restan 8 días que, de seguir así esta espiral violenta, superará en más de 70 los registros mortales. Cadena mortal. ¿Hasta cuándo?”, se pregunta el hombre.
El informe del Observatorio de Seguridad de la Uninorte
En el informe emitido en agosto por el Observatorio de Seguridad de la Universidad del Norte, se indica que el cierre del primer semestre de 2024 registró en el Distrito de Barranquilla una tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes de 16,2 y se ubica como la más elevada desde el 2016.
“Durante el mismo periodo, el departamento del Atlántico registró importantes aumentos en homicidios (89 %) y extorsión (17 %) lesiones personales (79 %), hurto a comercios (11 %) y hurto a residencias (23%), frente al primer semestre del 2023”, datos que comparte el observatorio.
La ciudad y el departamento del Atlántico evidencian expresiones de crimen organizado focalizado
Agrega que, hasta inicios del mes de agosto, Barranquilla registró 258 homicidios de los cuales un 58,5% (151) de los casos se desarrollaron por modalidad sicarial.
“La ciudad y el departamento del Atlántico evidencian expresiones de crimen organizado focalizado en acciones delincuenciales de gran complejidad”, apunta el Observatorio en su análisis.
Entre las causas del desmejoramiento de la seguridad, señala que las disputas entre actores criminales por el control de rentas y economías ilegales siguen dinamizando las principales manifestaciones de violencia y criminalidad en Barranquilla, su área metropolitana y el Atlántico.
Por lo anterior, una de las recomendaciones que presenta en el informe es “Robustecer la institucionalidad en materia de análisis y seguimiento de problemáticas asociadas al crimen organizado como base para garantizar la gobernanza local”.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla