Adolescentes fueron condenados por video atacando a un compañero de clase en Brasil

hace 2 meses 16

Dos jóvenes que publicaron un video ofensivo contra un compañero escolar han sido condenadas a prestar servicios comunitarios durante seis meses, según lo determinó el Tribunal de Niñez y Juventud de Río de Janeiro, Brasil.

Conforme a los criterios de

Las adolescentes, de 12 años en el momento del incidente, también deberán realizar otras acciones educativas como parte de su sentencia.

Sanción por injuria y otros agravantes

El caso fue procesado debido a la infracción que cometieron, la cual se asemeja a los delitos de injuria racial con agravantes de gordofobia, homofobia y clasismo

La jueza Vanessa Cavalieri firmó la sentencia que impone la obligación de trabajar en actividades comunitarias durante cuatro horas cada semana por un período de seis meses. Además, como medida educativa, las adolescentes deberán leer el libro "Pequeno manual antiracista" de Djamila Ribeiro y presentar un trabajo escrito con una exposición oral ante la jueza en una audiencia especial fijada para el 3 de diciembre.

"Entiendo que es pertinente el postulado del Ministerio Público sobre la necesidad de alfabetización racial de los representados, lo que ciertamente los llevará a adquirir conocimientos y promover la reflexión sobre el racismo estructural en la sociedad brasileña y sus privilegios en esta sociedad", señaló la jueza Cavalieri en su decisión.

.

Este fallo judicial busca no solo sancionar a las adolescentes responsables, sino también educarlas sobre los efectos del racismo y otros prejuicios en la sociedad.

Foto:iStock

El impacto del acoso

La víctima del ataque, también de 12 años, ofreció un testimonio detallado ante el tribunal, en el que explicó el profundo impacto que el episodio y las ofensas han tenido en su vida. 

Además, la madre de la víctima corroboró esta versión al presentar un ensayo escrito por su hija casi dos años después del incidente. En este documento, la menor expresa su continuo sentimiento de humillación e impotencia debido al racismo y las agresiones que sufrió.

ANCELMO GOIS

O Globo (Brasil) / GDA

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo