Tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de formularle cargos al presidente Gustavo Petro por la posible violación de topes en campaña presidencial, el mandatario colombiano no tardó en recibir el espaldarazo de sus principales aliados de la región: Brasil, México y Venezuela. Con diferentes matices, los tres gobiernos pidieron respetar el voto que los colombianos depositaron en las urnas en 2022, hecho que no deja de ser llamativo teniendo en cuenta la postura de estos países a propósito del presunto fraude electoral que habría cometido Nicolás Maduro en Venezuela.
Conforme a los criterios de
“Como alguien que ha sido víctima de todo tipo de persecución política, expreso mi solidaridad con el presidente”, dijo Lula da Silva y agregó: “No se puede renunciar al debido proceso legal, especialmente cuando lo que está en juego es la voluntad del pueblo expresada democráticamente en las urnas”.
Por su parte, la recientemente posesionada Claudia Sheinbaum, quien decidió apartarse de la mediación en Venezuela y dijo que no intervendría en asuntos de otros estados, declaró: “Quiero hacer público, patente, nuestra solidaridad con el presidente Petro. El Consejo Nacional Electoral de Colombia, dos años después de la elección, abre una investigación por gastos de campaña y el día de ayer él lo llama un golpe de Estado".
El mensaje más duro en favor de Petro llegó desde Caracas. Allá, fue el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, uno de los hombres más fuertes e influyentes dentro del chavismo, quien habló. “Nosotros estaremos a favor de Petro, siempre, sin dobles posturas. Entre Petro y (Iván) Duque yo no tengo nada que escoger, está claro que voy a apoyar a Petro", indicó en su programa semanal de televisión 'Con el Mazo Dando'.
"Da tristeza la ingenuidad, la ingenuidad de pensar que él estaba gobernando, de pensar que él podía gobernar Colombia, que el narco paramilitarismo lo iba a dejar gobernar Colombia, que le iban a entregar ese país, a un presidente como él, no ha podido gobernar ni un día", añadió.
Incluso, el canciller de Venezuela, Yvan Gil, propuso este viernes adelantar un proceso de diálogo en Caracas entre actores colombianos para que se promuevan conversaciones. "Se propone la realización de un amplio proceso de discusión política entre actores colombianos, con la medicación directa de la República Bolivariana de Venezuela", indicó el canciller venezolano.
No obstante, estas reacciones recibieron críticas por la posición paralela que han tenido estos gobiernos respecto al presunto fraude electoral protagonizado por Nicolás Maduro el pasado 28 de julio.
‘Asegure de mirar con equilibrio las diversas complejidades’
Una de las voces críticas fue la de Humberto de la Calle. A través de una carta a la embajadora de México en Colombia, Martha Patricia Ruiz, el senador cuestionó la postura asumida por Sheinbaum, quien decidió distanciarse de la interlocución para una salida a la crisis política de Venezuela en respeto a la histórica política de no injerencia de México en asuntos internos de otros países.
"Su propia condición implica que ella habla a nombre del estado mejicano, estado que se ha caracterizado por la defensa superlativa del principio de no intervención", dijo el que también fue jefe negociador en el proceso con las extintas Farc.
"Respetuosamente sugerimos que, si México va a romper esa tradición y se va a ocupar de nuestros problemas internos, se asegure de mirar con equilibrio las diversas complejidades de un tema tan importante, examinando no solo las opiniones diversas sino también la conducta de nuestras instituciones que creemos logrará superar las actuales vicisitudes", agregó.
El congresista de centro dijo además que la mandataria no tuvo en cuenta que hay pronunciamientos de instancias judiciales que confirman la competencia del CNE para investigar la campaña del primer mandatario y vincularlo al caso.
"Hay pronunciamientos de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado y del propio Consejo Electoral que, si bien pueden ser materia de discusión, muestran a que la teoría del golpe de estado se aleja de la realidad o, al menos, de las convicciones de millones de colombianos", dijo el congresista.
Para Angélica Rodríguez Rodríguez, profesora e investigadora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, es esperable el apoyo de Lula y Sheinbaum por la afinidad ideológica y la "alianza" que se ha establecido entre estos mandatarios, “especialmente Lula que en su momento pagó cárcel por supuesta corrupción y luego la condena fue anulada”.
Venezuela: ¿una oportunidad para legitimar su propio régimen?
Ahora bien, en el caso del apoyo brindado por el chavismo, la analista dice que puede tener intenciones distintas. “Para cualquier dirigente venezolano es una oportunidad para decir que a la izquierda se le persigue y no se le quiere dejar gobernar, tratando de legitimar su propio régimen, aunque reitero que en el caso venezolano no hay ninguna firma de legitimarlo porque toda la evidencia muestra claramente el fraude y el autoritarismo”, comenta.
Por su parte, Manuel Alejandro Rayran Cortés, docente e investigador de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, subraya que Colombia y Venezuela son regímenes muy distintos. “Las elecciones de Colombia estuvieron certificadas por el Consejo Nacional Electoral y todas las instituciones electorales del país lo validaron, mientras que en Venezuela no existe una claridad sobre ese proceso electoral. Incluso, las posiciones de Brasil, Colombia y México siempre han sido en favor de que las entidades venezolanas muestren las papeletas. Los dos casos no tienen similitudes y no pueden ser comparados”.
“En Venezuela hay una dictadura y un claro fraude electoral. Además, el CNE está bajo control del régimen. Colombia es una democracia, imperfecta, pero democracia. El CNE es un órgano independiente y abrió una investigación que tendrá que surtirse. En el caso colombiano también debe mencionarse que es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la que tiene potestad para investigar al presidente y dirá si se debe o no iniciar un proceso formal a partir de lo expuesto por el CNE”, añade Rodríguez.
En ese sentido, los analistas señalan que hay que esperar el pronunciamiento de la Comisión y en su defecto esperar el proceso en un marco donde se deberían exigir todas las garantías.
Mientras recibe apoyo diplomático, el presidente Gustavo Petro se mueve por medio de la Cancillería para recibir un espaldarazo más fuerte: el del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política