Ya hay otra zona militar para detener a migrantes en Texas: está ubicada aquí

hace 1 semana 15

El pasado jueves 1° de mayo el Ejército de Estados Unidos anunció que estableció una nueva zona militar a lo largo de la frontera sur de Texas en la que los soldados podrán detener a migrantes antes de entregarlos a funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Como parte de su ofensiva contra la inmigración ilegal, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció las restricciones en las fronteras, colocando también soldados para reforzar la seguridad de la zona. Luego de establecer el Área de Defensa Nacional de Nuevo México, el gobierno informó el pasado jueves que delimitó una segunda zona militar denominada Área de Defensa Nacional de El Paso.

La nueva región ahora forma parte de Fort Bliss del Ejército, y consiste en un perímetro en el que los soldados podrán realizar arrestos de migrantes antes de entregarlos a la Patrulla Fronteriza.

En un comunicado compartido el pasado jueves, el general Gregory Guillot, comandante del Comando Norte de Estados Unidos, declaró que el establecimiento de la segunda zona "aumenta nuestro alcance operativo y efectividad para negar actividades ilegales a lo largo de la frontera sur".

CBP

Los agentes de CBP colaboran estrechamente con los soldados estadounidenses. Foto:CBP

Las Áreas de Defensa Nacional, consideradas como extensiones de instalaciones militares para fines de seguridad, permiten a los soldados llevar a cabo medidas de control como el registro de intrusos y el arresto temporal antes de entregarlos a las fuerzas de aplicación de la ley.

La zona de defensa militar en la frontera estadounidense

Durante el mes de abril, el Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés) asumió el control de tierras federales que se extienden a través de la frontera entre Estados Unidos y México. Dentro de la región está incluida la Reserva Roosevelt, una franja de tierra de 60 pies (18,28 metros) de ancho a lo largo de la frontera.

Desde que el DOD tomó esta decisión, varios migrantes ya fueron detenidos tras cruzar al Área de Defensa Nacional de Nuevo México, y se espera que suceda lo mismo en El Paso.

Leer Todo el Artículo