'Tuve educación financiera desde los 8 años, pero terminé con deuda en la tarjeta de crédito por no saber esto'

hace 6 horas 33

En Estados Unidos, al igual que en gran parte del mundo, administrar bien el dinero puede resultar difícil para las personas que no reciben una educación financiera correcta. Sin embargo, una joven que se educó desde los 8 años con un plan de negocios terminó con deudas en su tarjeta de crédito por no frenar a tiempo sus gastos de presión emocional

En un artículo para Business Insider, la emprendedora Alejandra Rojas compartió su experiencia con los gastos y su dependencia inminente hacia las tarjetas de crédito. Si bien sus padres la educaron en el ámbito de las finanzas desde pequeña, incluido un mini plan de negocios por vender dulces en su barrio, su adultez le trajo problemas económicos que tuvo que aprender a superar.

La mujer comenzó a trabajar de grande como gerente de finanzas a tiempo completo, dándose algunos permisos de gastos como cenas grupales, escapadas de fin de semana y regalos. Desde su perspectiva todo estaba controlado, aunque notó rápidamente que gastaba más de lo que ganaba en esos pequeños lujos

"La alfabetización financiera no fue suficiente para prevenir y predecir mis malos comportamientos financieros; tenía que ver con algo más que simplemente la alfabetización", enfatizó Rojas, haciendo referencia a los gastos que ejercía por las expectativas sociales de su entorno. 

Deudas

A pesar de su educación financiera desde la niñez, sus gastos se acumularon.  Foto:iStock

Después de una revisión personal, logró deshacerse de sus deudas y volver a su enfoque ahorrativo

Como continuó explicando en su artículo, las deudas comenzaron a acumularse en sus cuentas bancarias, por lo que tuvo que realizar una revisión personal para cambiar su relación con el dinero a partir de ese momento. El primer paso fue tomar consciencia de sus aspectos emocionales y psicológicos. 

"Dejé de decir 'sí' a todo y empecé a interesarme en por qué decía 'sí'y en las raíces emocionales de mi comportamiento. Hoy en día, pienso en el dinero de otra manera", reflexionó. 

Leer Todo el Artículo