Lo que empezó como una quema que habría sido provocada en la noche del pasado 21 de enero en zona rural del corregimiento de Los Andes, en la vía hacia el también corregimiento de Pichindé, se convirtió en un voraz incendio, devorando montañas y a punto de completar 24 horas ardiendo.
De acuerdo con el teniente John Fitzgerald Rodas, jefe de Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Cali, es una zona de difícil acceso, distante de hidrantes o fuentes cercanas de abastecimiento de agua para mitigar las gigantescas llamas que vienen consumiendo flora y fauna.
Según el teniente Fitzgerald Rodas, es un terreno muy pegado a un área de pendientes hasta la parte del río Cali. La conflagración se inició a eso de las 8 de la noche del pasado 21 de enero.
Durante este miércoles 22 de enero ya eran 57 bomberos, 11 voluntarios de la Defensa Civil con miembros de la Fuerza Aérea, para atender el fuego que se avivaba con los vientos.
Todo este equipo de héroes y valientes sumaban más de 70 personas con apoyo del helicóptero Bambi Bucket de la Fuerza Aérea. Unas 15 viviendas estaban en riesgo. Se han hecho 11 descargas de agua y en la noche de este 22 de enero seguían luchando y convocando a más voluntarios.
En la noche de ese 21 de enero, el Cuerpo de Bomberos informó que se trataba de un incendio en cobertura vegetal en el corregimiento de Pichindé, el cual se inició cerca de las 20:00 horas (8 de la noche)". En el organismo de socorro informaron que se hubo impacto en "la vegetación alta, pinos y bosque, debido a las difíciles condiciones del terreno y acceso al lugar, se ha dificultado su control, afectando varias hectáreas por establecer".
También agregaron en la entidad: "Nuestro personal cuenta con apoyo de Gestión De Riesgo y habitantes del sector, protegiendo alrededor de 15 viviendas".
"Se han desplegado una brigada forestal, tres oficiales, un coordinador de emergencias, personal de tres estaciones, un punto de abastecimiento de agua para helicópteros, un equipo en la central de operaciones y dos oficiales de coordinación de la Fuerza Aérea Espacial. Tras 19 horas de trabajo continuo, gracias a la oportuna intervención, se han logrado proteger las viviendas aledañas. Además, se está coordinando el apoyo con el Bambi Bucket para continuar con las labores de extinción", se lee en un reporte de los Bomberos de Cali.
"Son 57 Bomberos, entre hombres y mujeres los que se encuentran haciendo su mejor esfuerzo por apagar el incendio. Un trabajo incansable que les toca la fibra, al encontrar animalitos consumidos por el fuego y la naturaleza vestida de luto. Sinembargo les reconforta el haber salvado las viviendas", dice el informe.
Ciudadanos en el sur de Cali manifestaron que el sur de la ciudad es de humo intenso, aumentando la contaminación.
Según los Bomberos de Cali, van 28 incendios forestales con otra vegetación.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali