El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegó este domingo a Estados Unidos para presentar a su homólogo estadounidense Joe Biden los detalles de su "plan de la victoria" para terminar la invasión rusa.
Conforme a los criterios de
"Llegamos a Estados Unidos de América", dijo Zelenski en las redes sociales. "El plan para la victoria de Ucrania estará sobre la mesa de todos nuestros aliados", agregó.
Zelenski también presentará sus propuestas a los candidatos presidenciales, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
Los detalles del plan aún no se conocen públicamente, pero según la prensa la propuesta de Zelenski incluye garantías de seguridad; un programa de asistencia económica; el compromiso para futuros suministros de armamento, incluido misiles de largo alcance, y presiones diplomáticas para que Rusia acepte sentarse a negociar un arreglo pacífico del conflicto.
“Armas para defender nuestra independencia y a nuestra gente. Diplomacia para consolidar a los socios y forzar a Rusia a la paz. Y justicia para que se le hagan rendir cuentas a Rusia por esta guerra y para que sufra sus consecuencias”, dijo Zelenski sobre lo que espera conseguir de sus aliados con este documento.
El líder ucraniano también ha dicho que planea invitar a Rusia a una eventual cumbre internacional de paz en noviembre, una propuesta que Moscú ya rechazó este fin de semana.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha puesto como condición para entrar en las conversaciones que Ucrania entregue cuatro de sus regiones.
Zelenski también adelantó que, además de Biden, que será el primero en recibir el documento, presentará su plan al resto de sus aliados. Con muchos de ellos coincidirá en Nueva York, adonde tiene previsto participar, junto con otros jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, en la Asamblea General de la ONU.
Según la publicación Kyiv Independent, Zelenski presentará su ‘Plan de la Victoria’ a Biden en la Casa Blanca el 26 de septiembre.
Durante su viaje, el presidente insistirá además en que EE. UU. y otros aliados que han transferido a Ucrania misiles de largo alcance le permitan utilizarlos para golpear bases aéreas y otros objetivos militares dentro de Rusia.
El viaje de Zelenski a EE. UU. se extenderá a lo largo de aproximadamente una semana. Según medios ucranianos, el líder de Kiev se reunirá también en esos días con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
La primera parte de su agenda ya tuvo lugar este domingo, cuando el líder ucraniano visitó una fábrica de municiones en Pensilvania, donde se producen proyectiles de artillería de 155 mm. "Comencé mi visita a Estados Unidos expresando mi gratitud a todos los empleados de la planta", dijo Zelenski en la red X.
"Es en este tipo de lugares donde realmente se puede sentir que el mundo democrático puede prevalecer", manifestó.
Momento clave para la guerra entre Rusia y Ucrania
El mandatario ucraniano vaticinó que las próximas semanas decidirán cómo terminarán más de 30 meses de combates, en los que han muerto miles de personas.
"Este otoño será decisivo para lo que seguirá" en la guerra, dijo horas antes de partir hacia Estados Unidos, y añadió que Biden será "el primero en ver completas" las proposiciones ucranianas.
La visita de Zelenski se da luego de un verano con intensos combates. Moscú avanza rápidamente en el este de Ucrania y Kiev se aferra a franjas de la región rusa de Kursk.
También se produce mientras Kiev completa varias semanas presionando sin éxito a Occidente para que le permita utilizar armas de largo alcance para atacar objetivos dentro de Rusia. Zelenski espera que en su reunión del jueves, Biden cambie de opinión.