El Pentágono consideró este jueves que el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia refleja que el presidente ruso, Vladímir Putin, está "desesperado" y no ha conseguido sus objetivos bélicos en Ucrania.
Conforme a los criterios de
"Putin se ha vuelto tan desesperado que ahora solicita potencialmente apoyo de Corea del Norte para poner a su personal en el campo de batalla", dijo en una conferencia de prensa la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh.
Según la inteligencia militar de Ucrania, el número de soldados norcoreanos desplegados en Rusia ronda los 12.000, de los que 500 son oficiales, entre ellos tres generales.
Esa misma fuente indicó en su canal de Telegram que las primeras unidades del ejército norcoreano, entrenadas en los campos de entrenamiento del este de Rusia, ya han llegado a la zona de combate del conflicto ruso-ucraniano. En concreto, dijo que el miércoles se registró su aparición en la región rusa de Kursk.
"Aún está por verse qué están haciendo exactamente las tropas de Corea del Norte en Rusia, pero repito que esto pone de relieve que Putin realmente no ha logrado cumplir sus objetivos estratégicos", añadió la portavoz adjunta del Pentágono.
Aún está por verse qué están haciendo exactamente las tropas de Corea del Norte en Rusia, pero repito que esto pone de relieve que Putin realmente no ha logrado cumplir sus objetivos estratégicos
Según Singh, si esos soldados norcoreanos "se involucran en operaciones de combate activas dentro de Ucrania sería (algo) desestabilizador para el Indopacífico". "Por supuesto, eso tendría un impacto para nuestros aliados, ya sea en Europa o en el Indopacífico", dijo.
La portavoz destacó que en el caso de que las tropas norcoreanas entraran en combate "serían cobeligerantes con Rusia. Y ese es un tema muy serio".
En su comparecencia también añadió que su mero despliegue en la zona también subraya que Estados Unidos ha tenido éxito a la hora de armar a Ucrania y de apoyar a ese país en sus necesidades sobre el terreno.
Este jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, defendió el tratado de asistencia militar mutua en caso de agresión suscrito con Corea del Norte, pero no confirmó el despliegue de tropas norcoreanas para su envío a Ucrania, como denuncian Corea del Sur y Estados Unidos.
Rusia ratifica tratado de asistencia en caso de agresión
Sin mencionar en ningún momento la posible presencia de efectivos norcoreanos, Putin destacó que el jueves la Duma o cámara de diputados ratificó el tratado firmado en junio pasado por Moscú y Pionyang.
"Nunca hemos dudado ni un ápice de la seriedad con la que los dirigentes norcoreanos se toman nuestros acuerdos", dijo.
Rusia insistió en que el tratado no incluía artículos secretos y, de hecho, la Duma publicó íntegramente su contenido, incluido el artículo 4 sobre asistencia militar mutua.
"En caso de que una de las partes sea objeto de una agresión militar por parte de cualquier otro Estado o varios Estados y se encuentre de esa forma en estado de guerra, la otra parte le ofrecerá inmediatamente ayuda militar o de otro tipo por todos los medios a su alcance, en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU y en consonancia con la legislación de la Federación Rusa y la República Popular Democrática de Corea", señala ese punto.
El tratado fue suscrito durante la histórica visita en junio pasado de Putin al régimen ermitaño, la primera que realizaba el jefe del Kremlin en casi un cuarto de siglo.
El tratado de "naturaleza defensiva, no está dirigido contra la seguridad de terceros países y tiene como objetivo mantener la estabilidad en la región del Noreste Asiático", aseguró en la Duma el viceministro de Exteriores Andréi Rudenko, quien añadió que "los tiempos de los tratados secretos quedaron en el pasado".