Aunque en ocasiones las redes sociales son criticadas por las personas, debido al contenido que se comparte a través de estas plataformas, pero en ocasiones son un salvavidas para muchos. Así como le pasó a Baldemar Veliz Verda, un hombre de 78 años que se hizo viral gracias a la habilidad que tiene para pintar.
Durante varios años, este hombre vivió en las calles de México luego de haber sido deportado de los Estados Unidos en 1987, donde residía con su hermana. Por cosas del destino, no la ha vuelto a ver.
En el año 2020, la vida le cambió gracias a una joven diseñadora que vio uno de sus dibujos. Era un tigre rugiente en medio de un paisaje, y le gustó tanto que lo compartió en sus redes sociales, volviéndose viral rápidamente.
Gracias a esa publicación su vida cambió tanto así que el medio de comunicación ‘Telemundo’ conoció su historia y le hizo una entrevista para conocer más acerca de su vida y de cómo terminó viviendo en las calles por varios años.
La vida de este mexicano no ha sido fácil desde que volvió a su país, pero gracias a al talento para dibujar que tiene ha podido sobrevivir, ya que con su mano hace trazos finos que rápidamente se transforman en leones, jaguares, panteras y otras fieras coloridas que gruñen desde las hojas en blanco.
Así es la historia de supervivencia de Baldemar Veliz
Este es su modo de vida, ya que, gracias a sus dibujos, paga el arriendo donde vive, la comida y compra todos los materiales para seguir realizándolos. Además, muchas personas ya lo reconocen, pues vende en los lugares más conocidos de Ciudad de México.
A su edad dice que hay pocas cosas que lo conmueven. Le gusta ver películas a blanco y negro de Pedro Infante y de Jorge Negrete y la belleza de los atardeceres, que lo inspiran. Pero hay algo que anhela con el alma y es volver a encontrarse con su hermana Anastasia, a quien hace más de 37 años no ve.
“Quiero irme para Houston, Texas, a ver a mi hermana. Hace 37 años que no la veo. Fue en 1987 cuando dejé de verla y me apartaron de ella”, comentó Veliz.
Él afirmó que, hace casi cuatro décadas, tuvo problemas con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) por no contar con los permisos legales para vivir y trabajar en los Estados Unidos. Por lo tanto, fue deportado y no pudo despedirse de su hermana.
Baldemar Veliz nació en Tamaulipas, México, pero desde muy joven emigró a Norteamérica, donde vivió más de 20 años en Texas y trabajó en carpintería, construcción y jardinería.
“A mí me encomendaban tumbar un porche y volverlo a levantar. Claro que yo lo hacía igualito, les gustaba mi trabajo”, recordó en medio de nostalgia.
Al regresar a su país natal, no solo entró en depresión, sino que también se sintió solo. Tuvo que desempeñar varios oficios y, por más de una década, vivió en las calles de Ciudad de México, donde dibuja felinos y otros animales para poder sobrevivir.
“Aquí en la capital todo es más ‘carito’, por eso me tuve que quedar viviendo en las calles mucho tiempo”, explicó.
El próximo objetivo de Baldemar Veliz es tramitar la visa norteamericana, ya que desea visitar a su hermana antes de que fallezca. Aunque se la han negado varias veces, seguirá intentándolo hasta conseguirla.
Trump podría endurecer reglas para migrantes con green cards en 2025
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS ÍTRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO