Vientos de huelga en el fútbol mundial: verdades y mentiras de la recarga del calendario

hace 2 meses 22

La posibilidad de que haya una huelga de los futbolistas estrella de las ligas europeas parece crecer en los últimos días. Uno de ellos, el español Rodri, decidió romper el silencio y detrás de él muchas voces comienzan a apoyarlo, incluyendo a varios técnicos importantes. La razón: la recarga en el calendario internacional de partidos.

Conforme a los criterios de

“Creo que si le preguntas a cualquier futbolista, te dirá lo mismo. No es solo la opinión de Rodri. Creo que es una opinión de los jugadores y, si sigue esto así, llegará un momento en el que no haya otra opción. No sé lo que va a pasar, pero sí que es algo que nos preocupa porque somos nosotros los que lo sufrimos”, dijo Rodri, integrante del Manchester City y de la selección española.

Conceptos válidos

Su técnico en el City, Josep Guardiola, lo respaldó. “La queja de los entrenadores y los jugadores no va a cambiar el calendario esta temporada. Es importante reflexionar sobre esto, que organismos importantes como Uefa, LaLiga, Fifa estén pensando que los jugadores se están cansando”, afirmó. “De momento, reflexionar es el objetivo porque el calendario esta temporada no va a cambiar para nada. Lo que piensan los jugadores es cambiarlo en el futuro del fútbol y es lo correcto”, añadió.

Ya desde hace varios años, la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (Fifpro) había advertido sobre el problema. Hace un par de semanas presentó un informe en el que mostró lo que, para ellos, significa superar un límite que les quita a los jugadores tiempo de descanso y expone su salud.

“El informe, elaborado con Football Benchmark revela que el 54 por ciento de los 1.500 jugadores analizados se enfrentaban a una carga de trabajo excesiva o elevada, y que un número significativo de ellos superaba los límites recomendados por los expertos médicos”, dijo Fifpro en la presentación de su trabajo. “Casi un tercio (31 por ciento) de los futbolistas fueron incluidos en convocatorias de 55 o más partidos, mientras que uno de cada seis (17 por ciento) disputó más de 55 encuentros. Casi un tercio (30 por ciento) soportó secuencias de al menos seis semanas consecutivas de partidos seguidos (dos partidos o más por semana).

Hay dos colombianos protagonistas en ese informe. En un cuadro en el que se muestra la cantidad de partidos disputados, Luis Díaz, figura del Liverpool y de la Selección Colombia, tiene 77 convocatorias en planilla y 72 partidos jugados, 17 más que el número recomendado por los expertos médicos consultados por Fifpro. El líder es el argentino Julián Álvarez, del Manchester City, con 83 convocatorias y 75 encuentros.

Otro de los factores analizados fue el del número de horas de vuelo y kilómetros recorridos para cumplir con todos los compromisos de clubes y selección. Dávinson Sánchez, hoy en el Galatasaray, es cuarto, con 193 horas y 147.539 kilómetros. El argentino Cristian Romero, del Tottenham, fue el primero, con 211 horas y 162.978 kilómetros.

Este estudio se hizo en medio de un calendario que, según un estudio realizado por el portal Relevo, no había aumentado significativamente en los últimos años, pero sí comparando con los años 80. Tomaron como medida al Real Madrid y al Barcelona que, en promedio, han tenido que disputar, en promedio, 4,6 y 4,4 partidos más por año, respectivamente.

Carga adicional

El tema es que, efectivamente, a partir de este año sí hay una carga adicional, con una Liga de Campeones ‘remasterizada’, que, solamente en su primera fase, tiene dos partidos más para cada equipo, a lo que hay que sumar el nuevo Mundial de Clubes de 32 participantes, en el que el campeón tendrá que jugar siete partidos que antes no existían (el viejo formato del torneo los metía directamente a semifinales).

A eso hay que sumar que la próxima Copa del Mundo pasará de tener 64 juegos a 108. Y el viernes, la Fifa anunció la vuelta de la Copa Intercontinental, aunque el representante de Europa llegará directamente a la final... en Catar.

En su defensa, la Fifa asegura haber tenido en cuenta todas las opiniones, incluyendo las de la agremiación de futbolistas y las de los equipos. “El calendario actual fue aprobado por unanimidad por el Consejo de la Fifa, que está compuesto por representantes de todos los continentes, incluida Europa, tras una consulta exhaustiva e inclusiva, que incluyó a Fifpro y organismos de las ligas”, dijo la entidad en un comunicado, en el que les disparó a los clubes europeos.

“Esas ligas, aparentemente, prefieren un calendario lleno de amistosos y giras de verano, que a menudo implican extensos viajes por todo el mundo”, insistió la Fifa, que, además, mostró luego un estudio del Centro Internacional de Estudios del Deporte (Cies), en el que aseguran que “el número medio de partidos por club y por temporada permaneció estable justo por encima de 40. Solo el 5 por ciento de los equipos disputan de media más de 60 partidos por temporada”.

Los entrenadores, esta semana, también alzaron su voz. “Llega un punto en el que jugar 75 u 80 partidos no es realista. La solución es poner un límite a los partidos que puede disputar cada jugador. Poner un límite y también un periodo obligatorio de vacaciones”, dijo el DT del Bayern Múnich, Vincent Kompany.

El 14 de octubre, Fifpro y la asociación de clubes presentarán una queja contra la Fifa ante la Unión Europea. Esta pelea apenas está comenzando.

José Orlando Ascencio

Subeditor de deportes de EL TIEMPO

@josasc

Leer Todo el Artículo