Las horas posteriores al fallido consejo de ministros transmitido por televisión nacional han estado marcadas por críticas provenientes de sectores y personas que anteriormente fueron cercanos al Gobierno. Así lo evidencia el pronunciamiento del excanciller Álvaro Leyva quien en su cuenta de X señaló que el presidente Gustavo Petro está perdiendo “la capacidad de trazarle a la nación un horizonte ético” y cuestionó la llegada de Laura Sarabia por considerar que carece de la “autoridad intrínseca para representar al país”.
“Muy a mi pesar, debo decir que por alguna razón viene perdiendo la capacidad de trazarle a la nación un horizonte ético. Me duele. Créanme que enfrentar la cruda verdad es harto, difícil, muy doloroso pero necesario”, señaló Leyva.
El excanciller, que salió del gobierno Petro en medio del escándalo de la licitación de los pasaportes, agregó que se “respira un estado de descomposición”. “No invento nada. Claro ejemplo la cruel telerrealidad de ayer y el señalamiento que se le hiciera a algunas personas”, añadió.
También dio a entender que ha intentado comunicarse con el primer mandatario para expresar sus preocupaciones, pero que no ha sido posible. “Me corresponde hoy manifestar lo que sigue. Con el señor presidente hace meses no me comunico. Imposible tener interlocución con él. He guardado riguroso silencio viendo desde la distancia el lento hundimiento de su proyecto de gobierno. Pretendí orientarlo mediante el mecanismo a mi alcance”, afirmó.
Las críticas a Laura Sarabia
En su mensaje también se refirió a la designación de Laura Sarabia, mano derecha del presidente Petro durante su gobierno, como ministra de Relaciones Exteriores. Dijo que la alta funcionaria carece de los conocimientos necesarios para ocupar ese cargo y para representar al país.
“La nueva ministra de Relaciones Exteriores carece de las condiciones íntimas personales (no quiero ser más directo en este momento) y de los conocimientos necesarios y autoridad intrínseca para representar al país, y para ser atendida con seriedad en el exterior”, dijo.
Finalmente, sin mencionarlo directamente, habló del regreso de Armando Benedetti -quien fue cuestionado por la mayor parte del gabinete durante el consejo de ministros- al Ejecutivo. “El nuevo jefe de Gabinete expuso en un momento de ingrata recordación su situación personal. Qué más se puede decir”, añadió.
En la parte final de su trino, dejó una pregunta en el aire: “Quizá la patria tiene que sobreponerse a esta calamidad. Repito la pregunta formulada anteriormente: ¿Será el anticipo de algo más de fondo para lo cual los colombianos nos debemos preparar?”.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)