Una polémica se desató en el fútbol de Italia tras la celebración de un gol del jugador Romano Floriani Mussolini, que defiende los colores del Juve Stabia, de la Serie B de ese país.
Resulta que el futbolista es bisnieto del exdictador italiano Benito Mussolini y su primer tanto ha despertado nostalgia en varios aficionados.
Romano Floriani Mussolini, el centro de la polémica
“El joven defensa, de 21 años, marcó el único gol del partido y por tanto el de la victoria de su equipo contra el Cesena”, informó www.lavanguardia.com
Y agregó: “Los jugadores locales se arremolinaron en uno de los córners para celebrar el tanto, mientras que gran parte de los aficionados presentes en la grada optaron por homenajear al dictador fascista aprovechando el logro de su bisnieto”.
El medio advirtió que “la megafonía repitió el nombre del defensa, Romano, y los hinchas se encargaron de corear el apellido, Mussolini, a la par que levantaban el brazo derecho entre 120º y 140º como marcan los cánones fascismo para realizar el saludo romano, utilizado especialmente por los dictadores fascistas y también nazis, primos hermanos ambos, que amenazaron Europa a mediados del siglo XX, entre ellos Adolf Hitler, Francisco Franco y también el Duce italiano”.
“Benito Mussolini, aliado del Tercer Reich en la guerra y causante de la muerte de unos 600.000 italianos en un conflicto bélico que fue dramático para el país, fue ejecutado por un partisano al final de la Segunda Guerra Mundial y su cadáver fue colgado boca abajo y exhibido en la plaza Loreto de Milán. Lejos de renegar de su pasado, Romano Floriani Mussolini ha optado por su segundo apellido, el del exdictador, para darse a conocer como futbolista, y no el de Floriani”, según ha declarado a la Gazzetta.
El jugador pertenece a la Lazio, un club que también ha sido parte de polémicas fascistas. No ha debutado con el equipo romano, pero sí lo hizo en una convocatoria para el juego contra Verona hace ya tres temporadas.
“Ya sea con el equipo de la capital o quizá con el Juve Stabia, cuarto en la Segunda italiana y en la pelea por el ascenso, el nombre de Mussolini podría volver a ser habitual en Italia si el joven jugador llega a asentarse en un futuro en la Serie A”, contó www.lavanguardia.com