El 26 de marzo fue un día de caos desde la madrugada hasta que anocheció. Disidentes de las Farc se desplegaron en una gigantesca escalada terrorista que con disparos y explosivos pasó por Toribío, Corinto, Santander de Quilichao, Suárez, Cajibío y Piendamó, en el norte del Cauca, y en El Patía, en el suroccidente de este departamento.
Moto bomba en Piedra Sentada, en la noche del 26 de marzo, en El Patía, Cauca, dejó heridos. Foto:Archivo particular
Imagen del sitio de los hechos donde ocurrió la explosión de moto bomba en Piendamó, el 26 de marzo. Foto:Archivo particular
En Piendamó, una moto bomba explotó en medio de la población civil. El atentado sucedió en una de las calles, en el sector de Las Panaderías, donde la gente evitaba permanecer en la calzada que se volvió una zona de guerra.
Las grabaciones
Videos que circulan en redes sociales dejan ver el horror vivido por estas zonas de los municipios del norte del Cauca. Ráfagas de disparos de fusil; drones sobrevolando y descargando explosivos para atacar la Policía, como ocurrió en el municipio de Suárez, así como
El 26 de marzo fue un día de caos desde la madrugada hasta que anocheció. Disidentes de las Farc se replegaron en una gigantesca escalada terrorista que con disparos y explosivos pasó por Toribío, Corinto, Santander de Quilichao, Suárez, El Patía y Piendamó.
Esta es la calle afectada por la moto bomba en Piendamó, en el norte del Cauca. Foto:Archivo particular
Uno de esos ataques sucedió en Toribío, a la 1:40 a. m.; en Caldono, ocurrió otro, a las 5 a. m., y en Corinto, a las 5:20 a. m. En este último fue perpetrado el ataque dirigido a la base militar. Allí, los disparos se prolongaron por más de una hora, dejando a la población civil en medio. Se escucharon detonaciones de tatucos.
En Santander de Quilichao hubo otro, a eso de las 4:55 a. m. La estación de Policía fue atacada con tiros de fusil y explosivos.
También en Cajibío se presentó un ataque contra la Fuerza Pública. Allí, la alcaldesa de esa localidad, Diana Cabanillas, dio a conocer que dos policías resultaron heridos con lesiones leves.
Además, de estos municipios, Suárez, también fue blanco de ataques. Disidentes de las Farc lanzaron drones con explosivos contra la estación de Policía, pero impactaron cerca del hospital local. También se habla de heridos, especialmente, civiles.
La moto bomba en Piendamó y 73 personas, en el hospital
En la tarde de ese 26 de marzo se registró la explosión de la moto bomba en Piendamó. Se habla de que disidentes de las Farc son responsables, en conmemoración por la muerte de 'Tirofijo'.
Antes del atentado aparecieron pancartas del frente 'Jaime Martínez', bajo el mando de 'Iván Mordisco', del 'Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas'.
Esas pancartas eran alusivas a lo que la insurgencia ha llamado el Día Internacional de la Rebelión Armada.
El ministro de Defensa, general en retiro Pedro Sánchez, dijo que este nuevo hecho de barbarie dejó siete heridos, pero la cifra aumentó al ser precisada por el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, a 19 heridos graves. Sin embargo, el número de afectados siguió creciendo. Según la secretaría de Salud del Cauca, 73 personas ingresaron al hospital local, entre heridos graves, otros leves y personas con aturdimiento. Más de una docena fue llevada a Popayán. Las autoridades dijeron que a la capital caucana fueron llevadas entre 14 y 16 personas.
"Los terroristas de las disidencias de las extintas Farc celebran con terrorismo el aniversario de uno de los cabecillas que tuvo 150 órdenes de captura en Colombia y 21 a nivel internacional por concierto para delinquir, terrorismo, secuestro, extorsión, narcotráfico, reclutamiento de menores, desplazamiento forzado, homicidio con fines terroristas, daños públicos, hurto y lesiones personales", dijo el alto funcionario.
"Integrantes del cartel del narcotráfico de la 'Jaime Martínez' y 'Dagoberto Ramos', disidencias extintas de las Farc, acaban de realizar un atentado cobarde y terrorista contra la población, empleando una motocicleta acondicionada con explosivos y lesionando a seis personas y a un uniformado de nuestra Policía Nacional", agregó el ministro Sánchez.
Señaló que las autoridades ofrecen una recompensa de hasta
$ 300 millones a quien suministre información que permita identificar y capturar a los autores intelectuales y materiales de los atentados terroristas en el Cauca.
"Lo ocurrido en Toribío, Caldono, Cajibío y Santander de Quilichao nos recuerda que la violencia, cuando se vuelve cotidiana, debilita la esperanza y pone en riesgo a toda la sociedad", dijo el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali