En un esfuerzo por combatir la explotación sexual y la trata de personas en Cartagena, las autoridades han inadmitido y devuelto a sus países de origen a 23 ciudadanos extranjeros con antecedentes por pederastia y agresión sexual contra mujeres.
Esta acción, que abarca los últimos seis meses de 2024 y lo que va de 2025, es el resultado de un trabajo conjunto entre la Alcaldía, Migración Colombia, la Policía Metropolitana de Cartagena y organizaciones internacionales.
"Gracias a esa sinergia con la fuerza pública, al trabajo con las diferentes organizaciones mundiales y, por supuesto, a nuestras autoridades en mar y tierra se dan estos resultados en esta lucha contra estos delitos atroces que, como administración, siempre hemos rechazado y que todos los días combatimos con diferentes acciones en la ciudad", afirmó Bruno Hernández, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.
El secretario Hernández destacó que estas cifras envían un mensaje claro a los delincuentes: en Cartagena, el gobierno distrital está comprometido en la lucha contra la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) y la agresión sexual contra mujeres.
Esta base de datos le permite a los oficiales de Migración Colombia detectar en cuál avión vienen estos depravados, cuándo llegan, hora de aterrizaje
Bruno HernándezSecretario del Interior de Cartagena
Angel Watch: herramienta clave en la lucha contra el delito
Han expulsado a 23 ciudadanos con antecedentes en pederastia y agresión sexual contra mujeres. Foto:Cortesía: Migración Colombia
La lista Angel Watch, una base de datos con información de personas referenciadas en Estados Unidos por delitos sexuales, ha sido fundamental para la detección y expulsión de estos individuos.
"Esta base de datos le permite a los oficiales de Migración Colombia detectar en cuál avión vienen estos depravados, cuándo llegan, hora de aterrizaje y, por supuesto, las referencias que tienen en procesos por temas de pederastia, agresiones sexuales contra mujeres, niños y niñas", explicó el secretario Hernández.
"Para esta administración la protección de niños, niñas y mujeres es prioritaria por lo que cada vez son más estrictas las medidas para impedir el ingreso de personas con historial delictivo que puedan representar un riesgo", puntualizó.