Video | Santa Fe vuelve a la gran final de la Copa Libertadores femenina y tendrá revancha contra Corinthians

hace 1 mes 41

El dolor de cabeza del fútbol colombiano, masculino y femenino, ha sido este año el de los lanzamientos desde el punto penalti. Pero por fin hubo una alegría desde el punto blanco. Santa Fe, después de 90 minutos sufridos, venció a Dragonas, el equipo femenino de Independiente del Valle, con efectividad total, y clasificó, por segunda vez en la historia, a la final de la Copa Libertadores femenina. 

Conforme a los criterios de

Su rival en la final será el mismo equipo que lo venció en esa instancia en 2021, Corinthians, que el martes había vencido 1-0 a Boca Juniors en la otra semifinal. La final será este sábado en el estadio Defensores del Chaco.

El subcampeón colombiano, que ya había derrotado 1-0 a Independiente del Valle en la fase de grupos, entró distraído al partido y eso le costó un gol muy temprano. Antes de los dos minutos, Claudia Roldán aprovechó la pasividad de la defensa de las leonas para rematar desde el borde del área y derrotar a la portera Yessica Velásquez. 

El gol despertó a Santa Fe y a partir de ese momento comenzó a inclinar la cancha hacia el arco rival. Tardó 27 minutos más en encontrar el tanto del empate, hasta que una genialidad de María Camila Reyes les dio el empate a las dirigidas por Ómar Ramírez: tomó un rebote en el borde del área, sacó un remate cruzado y colgó la pelota en un ángulo. ¡Golazo!

Aunque Dragonas quiso apostarle a la victoria en el segundo tiempo con el ingreso de una nueva atacante, la colombiana Karen Páez, Santa Fe fue empujando al equipo ecuatoriano hacia su portería y el 2-1 para las leonas parecía ser cuestión de tiempo.

Sin embargo, a Santa Fe le faltó precisión para hacer efectiva esa superioridad en la cancha y trasladarla al marcador. Y luego, el equipo se fue apagando. Las ecuatorianas llegaron a un punto en el que comenzaron a dejar correr el reloj para llegar hasta la instancia de los lanzamientos desde el punto penalti. 

Las ecuatorianas, en los últimos minutos, recuperaron la pelota y el control del partido y comenzaron a adelantar líneas en busca del 2-1. Pero al final se resignaron y el técnico de Independiente del Valle, el colombiano Gustavo Pineda, hizo toda una declaración de intenciones al cambiar de arquera, con el ingreso de Katia Mendoza en lugar de Andrea Vera. 

Santa Fe vs. Dragonas, semifinales de la Copa Libertadores femenina.

Santa Fe vs. Dragonas, semifinales de la Copa Libertadores femenina.

Foto:Alessandra Torres. Staff Imagen Woman/Conmebol

Así fue el desempate desde el punto penalti

Santa Fe ganó el sorteo y María Camila Reyes, la mejor jugadora del equipo, no falló de entrada. Nayely Bolaños igualó la serie. Cristina Motta, que entró por Andrea Pérez para los penaltis, también acertó. Y Alaniz Zambrano mandó al otro palo a Yessica Velásquez. 

Natalia Gaitán se llenó de precisión y, aunque la arquera de Dragonas acertó el palo, la bola entró. Y en el tercer cobro de las ecuatorianas, Velásquez paró el cobro de Karen Páez. Luego, Karen Hernández aprovechó y con un cobro suave y al centro puso a Santa Fe al borde de la clasificación, que ratificó la portera al detener el cuarto cobro, el de la paraguaya Verónica Riveros, y acabar la angustia. Santa Fe está en una nueva final de la Libertadores femenina.

DEPORTES

Leer Todo el Artículo