Año nuevo, retos nuevos. Ese es el lema de David Alonso para una temporada 2025 desafiante, en la que hará su debut absoluto en Moto2. Atrás quedaron las 14 victorias del año pasado en Moto3, el récord que le arrebató a Valentino Rossi y el título mundial que levantó. Su primer sueño ya lo cumplió, con apenas 18 años de edad, pero su gran reto, la MotoGP, todavía está lejos, aunque con él nada es imposible.
David aterrizó en Bogotá el jueves pasado para recibir el cariño de los colombianos que lo sienten como propio, a pesar de que nació en España, a miles de kilómetros de distancia. Alonso, de madre bumanguesa y padre español, representa a Colombia con orgullo y aún se le pone la piel de gallina cuando suena el himno cuando está en lo más alto del podio, donde quiere seguir izando el tricolor nacional.
Después de su llegada a Colombia, el joven campeón, de 18 años, habló con EL TIEMPO sobre los objetivos de una temporada retadora, en la que va a hacer lo que le apasiona –correr– y explicó cuáles son los cambios a los que se está enfrentando sobre una motocicleta mucho más potente, en la que espera triunfar.
Debutará en Moto2: ¿cómo va la preparación y cuál es el objetivo?
Esta pretemporada no está siendo fácil después del título en el campeonato del mundo. La agenda se ha apretado y todo es un caos al ir de un lado a otro. Estoy aprendiendo a ser más organizado. Mi objetivo es formarme para la categoría. Hay rivales que llevan mucho tiempo ahí, tienen mucha experiencia y ahora tengo que competir con ellos. Debo ir poco a poco, no pensar en resultados, sino en coger experiencia.
¿Siente presión por ser el campeón de Moto3?
Nunca voy a olvidar el 2024, pero hay que enfocarnos: debo mirar al futuro,, como cuando te pasa algo malo, porque no te puedes quedar viviendo en el pasado, el título quedó atrás. Ganamos un Mundial, pero debemos empezar de cero porque con ganarlo no tenemos con ventaja. Empezamos desde la misma línea y debemos empezar a construir. Hay que vivir en el presente y mirar los retos que vienen a futuro.
Es la primera vez sobre una Moto2, ¿cómo asimila ese desafío?
Estoy entrenando fuerte para esa categoría de Moto2, donde tengo que cambiar el físico, el estilo de pilotaje. De las Moto3 a la Moto2 hay un cambio muy grande. El cambio de moto es importante a nivel de potencia, de peso. Hay que tomarlo con calma y con ilusión, como todo lo que hago, e ir poco a poco adaptándome.
¿Cuáles son los cambios técnicos de la moto al subir de categoría?
Probé la Moto2, me pareció una moto divertida pero difícil de pilotar. Tiene más potencia. Moto3 tiene 60 caballos y pesa 80 kilos, la Moto2, como 130 caballos y 150 kilos, entonces tengo que ponerme más fuerte y subir más kilos, este es un buen país para hacerlo porque aquí en Colombia se come bien porque esta es una moto que ya no va a de broma, llega a 305 kilómetros por hora. Me estoy preparando bien.
Ningún novato ascendió en su primer año a la máxima categoría, pero ¿el otro año puede ser MotoGP?
MotoGP está lejos todavía para mí, ahorita pienso en Moto2 y en tratar de hacer lo mejor posible en la temporada, que es larga. La idea es prepararme para el el futuro, estar luchando por otro campeonato del mundo en la categoría Moto2, antes de subir a MotoGP.
El éxito trae fama, ¿cómo controla?
A veces no es fácil conseguir tanta fama porque te hacen pensar cosas que no son. A veces te hace creer alguien que no eres. Hay que tener los pies en el suelo. Aparte de ser fuerte y ser uno mismo, tengo a un equipo detrás y a mi familia que me lo recuerda todos los días. Eso es importante porque a veces, sin querer ni darte cuenta, uno va cambiando, por eso es importante tener personas que te lo recuerden.
¿Cuál es la clave del éxito?
La obsesión y el amor por el motociclismo. No importa estar una hora más encima de la moto o cinco días seguidos, al final es lo que me gusta, a pesar de que es mi trabajo. Siempre tengo la ambición de seguir aprendiendo y eso es lo más importante.
¿Qué es lo que más lo marca del país?
Cuando vengo a Colombia siempre me siento como en casa, a veces no me quiero ir. Me gusta mucho la comida, el clima, pero lo que más me gusta es la gente, son positivos, abiertos y muy de abrirte las puertas. Me siento un colombiano más. Cuando escucho el himno, lo canto con orgullo, todavía se me pone la piel de gallina. Me siento más querido por la gente, es algo que me motiva para poner a Colombia en lo más alto.
A su corta edad es un referente del motociclismo en Colombia, ¿qué siente al saber esto?
Me siento contento de poder ser referente para los niños de Colombia que también están persiguiendo su sueño. Poco a poco, aunque todavía me queda mucho camino, siento que con lo que estoy haciendo suena más fuerte el motociclismo en Colombia para que hayan facilidades para esos niños que se quieran montar en una moto.
Durante su niñez hizo muchos sacrificios para llegar a dond está, ¿hay alguno que lo haya marcado?
He hecho muchos sacrificios desde pequeño. A veces, cuando corríamos en España, una carrea el sábado en el sur y el domingo en el norte, pero, a pesar de estar a miles de kilómetros, corríamos las dos carreras. Acabábamos una y de madrugada manejábamos para ir a la otra para estar. He hecho muchos sacrificios que después valen la pena, pero han sido una locura.
¿Cuál es su mayor miedo?
Mi mayor miedo sería perder a la gente que está a mi alrededor. A mi familia o a mi equipo.
¿Su mamá lo sigue presionando por el estudio?
Siempre se preocupa por mí. Si me ha dicho algo por el estudio, que saque buenas notas. A ella le hubiese gustado que me graduara en la universidad.
¿Lo regaña constantemente?
Mi mamá me sigue regañando y lo tiene que seguir haciendo. Aunque he vivido muchas cosas, me faltan muchas cosas por vivir y por aprender porque apenas tengo 18 años. Mi madre nunca me ha dicho el por qué hice algo de una forma en una carrera. Nunca me ha dicho que tengo que ir a ganar, me dice que maneje con la cabeza fría, que piense encima de la moto y que tenga salud.
¿Cómo maneja el peligro?
Este es un deporte de riesgo que lo asumimos, siempre hay que tenerle respeto, pero se asume el riesgo, y aunque trabaje todo un equipo para ti, en el momento de la verdad, que es la carrera: estás tú solo, con tu moto en la pista, sin nadie más, entonces eso te hace tomar decisiones por ti mismo.
¿Tiene alguna celebración preparada si gana en Tailandia?
La pasamos bien en las victorias y en las celebraciones, hay que ser profesional en el trabajo, pero un poquito de chiste nos gusta hacer en las celebraciones. No tengo nada preparado porque es una categoría nueva, pero llegará el día.
HAROLD YEPES
REDACTOR DE DEPORTES
@20_hart