La Policía Metropolitana de Cali informó sobre una llamada al 123, la línea de emergencias en la ciudad por un posible caso de robo en el barrio Cañaverales.
"A través de la línea 123 se recibe una llamada sobre un presunto hurto en el sector de Cañaverales, las patrullas de vigilancia llegaron al lugar", dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Carlos Oviedo.
"En ese preciso momento, los presuntos delincuentes que se encontraban al interior de ese conjunto residencial emprendieron la huida”, explicó el oficial.
Acciones de la Policía en el oriente de Cali. Foto:Archivo particular
Desde ese momento comenzó, una persecución a los ladrones, como de película.
El robo se estaba cometiendo adentro del edificio Bonaire, ubicado en la calle 9 con carrera 61. Durante la persecución hubo cruce de disparos.
De acuerdo con el general Oviedo, los seis presuntos ladrones fueron capturados. Se recuperó una caja fuerte y se decomisaron tres armas de fuego. Un vehículo fue inmovilizado, tras la persecución.
Otra persecución de película, en este año
Esta persecución como de película recordó otra que se presentó en febrero de este 2025. Fue la persecución de más de una decena de policías de Cali, tras los ladrones de una camioneta de alta gama, que minutos antes habían amenazado con armas de fuego a su dueño para que se las entregara.
Esta historia, según el comandante de la Policía Metropolitana de Cali sobre el hurto de este vehículo comenzó en el barrio Champagnat, en el sur de Cali. El delito se cometió el pasado 9 de febrero.
Todo empezó en el barrio, ubicado en la comuna 19, entre las 21 que tiene la capital vallecaucana. Allí, dos hombres acechaban a su víctima, en ese sector y a plena luz del día, aunque los vecinos esperaban que lloviera al ver el cielo encapotado.
Aun así, los ambos delincuentes lograron su cometido, despojar al dueño de la camioneta. En ese momento emprendieron la huida y, de acuerdo con el general Oviedo, la Policía Metropolitana de Cali recibió el llamado por la línea de emergencias. En ese instante, la Fuerza Pública desplegó todo un operativo en cuestión de minutos.
La Policía logró ubicar a los ladrones. Habían recorrido unos seis kilómetros desde el barrio Champagnat. Cuando ya tenía determinada la localización, al sitio se dirigieron más de una docenas de policías en motos y escoltados por una patrulla en otro vehículo.
Disparos y adrenalina
Recorrieron varias cuadras hasta llegar a la avenida Ciudad de Cali, en el nororiente de la ciudad. Los vecinos escucharon disparos, mientras que los uniformados aceleraban el paso, en medio de potentes sonidos de sirenas.
Hubo más disparos hasta que en una curva, cuando los ladrones trataban de internarse en el barrio Siete de Agosto, pasando por el barrio Andrés Sanín. Llegaron a un puente vehicular sobre un canal de aguas y allí, fueron rodeados por los patrulleros hasta lograr que los ladrones se detuvieran, a un costado de la vía.
Después ocurrió la captura de ambos hombres, quienes deberán responder por el presunto delito de hurto agravado.
El oficial dijo que eran dos hombres armados. "Se recibe la denuncia oportuna, se activa el plan candado, lo que genera una persecución y, en el sector del Siete de Agosto, logramos recuperar el vehículo", dijo el alto oficial.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali