Video | Pánico en Malambo (Atlántico) por vendaval que dejó decenas de casas destechadas: este es el balance de las autoridades

hace 2 horas 18

Momentos de pánico se vivieron en las últimas horas en el municipio de Malambo (Atlántico), área metropolitana de Barranquilla, por un vendaval que dejó decenas de familias damnificadas.

Conforme a los criterios de

Los hechos ocurrieron en el barrio Mesolandia, de la población en mención, sorprendiendo a los integrantes de la comunidad, quienes se llenaron de angustia y temieron lo peor.

El día transcurría con normalidad cuando, de pronto, los fuertes vientos levantaron las cubiertas de las humildes viviendas. Quienes se encontraban a esa hora en la vía pública tuvieron que buscar refugio de inmediato para evitar que una de las tejas golpeara su integridad.

Así lo relataron los testigos, quienes difundieron en las redes sociales una serie de videos, donde se logra observar el momento en que el fenómeno natural desprende el techo de la estructura y este pone en riesgo la integridad de los presentes.

“¡Dios mío, va a volar todo el techo! Ábreme la puerta, ábreme la puerta”, manifestó una ciudadana, presa del pánico, en medio de la emergencia, mientras los demás vecinos corrían en este sector del área metropolitana de Barranquilla.

Ante este suceso, la Alcaldía de Malambo informó que se trasladó de manera urgente al sitio afectado, con el propósito de conocer los daños que dejó el vendaval en la población.

“30 viviendas afectadas y 38 familias damnificadas tras la tromba marina que impactó ayer el barrio Mesolandia”, fue el balance que entregaron las autoridades del municipio en la mañana de este miércoles 27 de noviembre.

En la cuenta de X, la Alcaldía de Malambo agregó que, a través de Gestión del Riesgo, atendió “de inmediato” esta emergencia, realizó un censo con la Defensa Civil y ahora gestiona ayudas para los afectados.

Instantes después de los hechos, una serie de videos muestra la magnitud de los daños: además de las casas destechadas, también se observan árboles caídos y redes en el suelo.

Emergencias en Barranquilla

Un fuerte aguacero, acompañado de intensas ráfagas de viento, también dejó serias afectaciones este martes en Barranquilla y en los municipios de Soledad y Palmar de Varela.

En el barrio Villa San Carlos, en la localidad Metropolitana, el desbordamiento de un arroyo inundó viviendas y afectó a más de 100 familias, según estimaciones preliminares de la Defensa Civil.

El mayor Néstor Armando Rodríguez, director de la Defensa Civil en el Atlántico, explicó que ya se han desplegado grupos operativos en las zonas más críticas. “Estamos haciendo el barrido en Villa San Carlos con un equipo de evaluación de daños y otro de alojamientos temporales”, indicó.

Las autoridades locales anunciaron la instalación de un puesto de mando unificado para coordinar las acciones de respuesta. Entre las prioridades está realizar un censo detallado de las familias afectadas y gestionar la entrega de ayudas humanitarias como alimentos, colchones y techos provisionales para los damnificados.

Las lluvias de este martes son parte de una temporada de precipitaciones intensas que ha golpeado a varias regiones del país. Las autoridades han reiterado el llamado a la población para tomar precauciones y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de emergencia.

El reporte del Ideam

El Ideam informó este miércoles que, en el mar Caribe, hay alerta naranja por tiempo lluvioso en el centro y oriente de la cuenca. Alerta amarilla por lluvias en sectores del occidente del mar Caribe, incluyendo zonas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Además, se registra alerta amarilla por viento y oleaje en las áreas noroccidental, central y oriental del mar Caribe nacional.

Hoy se estima cielo mayormente nublado a nublado con precipitaciones moderadas a fuertes en sectores de la plataforma marítima y continental del Pacífico y el Caribe colombiano, incluyendo zonas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, como también sobre áreas de la región Andina.

Deivis López Ortega

Corresponsal de EL TIEMPO

Barranquilla

Más noticias:

Leer Todo el Artículo