En Montería, las autoridades capturaron a un hombre que le robó el bolso a una mujer. La comunidad interceptó al delincuente y se pudieron recuperar las pertenencias de la víctima.
Conforme a los criterios de
En videos quedó registrado el hecho presentado el pasado martes en el barrio Las Viñas de la capital de Córdoba y que representa otro caso de justicia por mano propia. También se registró el momento del robo que sería pieza clave para determinar la responsabilidad en este hecho.
Con palos de escoba detuvieron al ladrón
Un video que habría sido grabado por la víctima del hurto muestra los segundos después de que el delincuente le hubiera robado un bolso de color gris y se diera a la fuga en el barrio.
Sin embargo, los gritos de la mujer y de los vecinos que decían "cójanlo" hicieron el ruido suficiente para que se organizaran para poder dar con el paradero del hombre. En motocicleta, intentó evadir a hombres que intentaban detenerlo pero, al encontrarse con una calle cerrada, tuvo que hacer un cruce que lo devolvía a tan solo una esquina después de donde el hurto había sido realizado.
En la otra salida, lo esperaban más habitantes del barrio y el video se viralizó al notarse que uno lo estaba esperando con un palo de escoba. Con este, terminó siendo derribado.
El hombre, al intentar dar la curva para finalmente evadir los bloqueos de la comunidad, cayó de su moto. Sin intentar entregarse, continuó tratando de huir en la moto que ya no funcionaba. La comunidad lo rodeó y le propinó una fuerte golpiza en la que al delincuente solo le quedó pedir piedad.
En el video se ve cómo el hombre no suelta el bolso que acababa de robar mientras la oportunidad le dice "suelta el bolso y te salvas". Además, se escucha a algunos decir que "no le hagan nada" a otros que con machetes amenazaban al hombre.
Esta advertencia es consistente con el hecho ya que, en Colombia, tomar justicia por mano propia es, muchas veces, peor para la comunidad que para quien acaba de cometer un delito. Por las agresiones a los delincuentes las personas podrían incurrir en responsabilidad penal.
Muchas veces, se confunde la justicia por mano propia con el derecho a la legítima defensa. Sin embargo, para que se configure este hecho, la clave es la proporcionalidad. y "por la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente". Es decir, la defensa debe ser proporcional a la agresión, lo que en este caso no se cumpliría pues el número de personas que lo habrían agredido utilizaron fuerza excesiva con respecto a la utilizada por el ladrón.
El delincuente está en custodia de las autoridades a espera de los trámites legales que permitan avanzar en el caso del que fue víctima una mujer.