La delincuencia digital aumenta cada día más, tanto así que los delincuentes han encontrado en las llamadas telefónicas una herramienta más efectiva para estafar a las personas, aprovechándose de algunas situaciones familiares que estas tengan.
Estos ciberdelincuentes utilizan llamadas y mensajes que están diseñados para ganarse la confianza de las víctimas, obteniendo información que luego emplean para cometer los fraudes.
En el año 2024, la Policía Nacional logró bloquear más de 13.330 páginas asociadas a actividades criminales y así mismo también llevaron a la justicia a más de 113 personas por delitos informáticos, de los cuales atendieron 3.147 incidentes reportados en el CAI Virtual.
En los últimos días, una historia se volvió viral en TikTok, luego de que una mujer no solo evitó ser estafada, sino que también se burló del ladrón.
El usuario ‘@choloinforma’ mostró cómo, el 14 de febrero, Día de San Valentín, esta joven recibió una llamada que supuestamente le cambiaría la vida. La persona al teléfono le decía que había ganado 500 dólares, aproximadamente 2.069.126 pesos colombianos.
Así se llevó a cabo el engaño
El delincuente pensó que la joven había caído en la trampa por la forma en la que ella le respondía, ya que estaba casi llorando de la emoción al saber lo del premio, tanto así que le agradeció el gesto tan bonito, pues ese dinero no le caía nada mala, debido a una deudas que tenía.
La joven no cayó tan fácilmente.
Foto:iStock
“Me cayó del cielo usted. Definitivamente, gracias, Dios es muy grande y no deja solo a sus guerreros”, manifestó de una manera eufórica.
El hombre le decía que se calmara y escuchara atentamente las instrucciones para reclamar el premio, ya que era importante que proporcionara ciertos datos para obtenerlo de manera satisfactoria.
Al ver que la conversación ya se estaba tornando sería esta mujer no dudo en interrumpirlo y hacerle una pregunta que no solo le generaba curiosidad, sino que el delincuente nunca se la espero.
“Vengo yo le hago una pregunta, como usted me va a dar 500 dólares ¿a qué prisión tengo que ir?, porque si le soy sincera a mí no me gusta madrugar mucho y me tiene que decir que color de camisa debo llevar”, argumentó la mujer.
Cuando el delincuente se dio cuenta que la mujer no había caído en su estafa, le colgó la llamada y no la volvió a llamar, debido a que su táctica estaba descubierta y no iba a ser tan fácil robarla.
Esta acción de la joven ha generado un sinfín de reacciones, donde los internautas han apoyado su decisión de burlarse del ladrón y grabar la llamada mientras hablaban.
Policía captura a cuatro delincuentes tras robo a un banco en Bosa
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO