Video inédito desde un balcón ayudo a las autoridades a identificar sicarios de la masacre a familia de Aguachica

hace 4 días 28

Lo que comenzó como un almuerzo familiar en Aguachica, Cesar, terminó convirtiéndose en una tragedia que desató una ola de dudas e incertidumbre sobre el motivo del brutal asesinato de una familia a manos de sicarios. 

Ahora, meses después, una exhaustiva investigación ha revelado que todo se trató de una terrible equivocación. Las autoridades determinaron que una blusa blanca y un pantalón negro convirtieron a una joven inocente en el blanco de los sicarios, quienes buscaban asesinar a una delincuente que vestía de manera idéntica el mismo día. Un video clave ayudó a identificar a los sicarios.

Aguachica masacre

Las víctimas departían en un restaurante. Foto:Tomada de redes sociales

Una deuda no saldada empezó una cadena de asesinatos, incluyendo inocentes

Tras 60 días de investigación, la Policía revisó un total de 51 cámaras de seguridad y analizó más de 700 horas de video, reconstruyendo con precisión el fatídico evento. 

Un video clave, grabado desde el balcón de unos apartamentos en Cúcuta, Norte de Santander, permitió identificar a los responsables del crimen. 

El coronel Herbert Noé Mejía Castro, director de la Policía Criminal e Interpol, explicó en una entrevista con Noticias Caracol que toda esta persecución fatal inició por una deuda no saldada.

"Este hecho se había suscitado inicialmente por un ajuste de cuentas por tema de narcotráfico donde, al parecer, alias El Calvo había generado un pacto con las Farc para el envío de una droga y producto de una actividad que se le salió de control, quedando con una deuda con esta estructura", explicó.

Video de La Diabla desde un balcón.

Delincuentes reunidos en Cúcuta. La mujer es alias 'Karen'. Foto:Redes sociales

El coronel también detalló el papel de Zaida Andrea Sánchez, alias La Diabla, quien aseguró en su testimonio que "ella no tenía nada que ver con el hecho y que era un hecho totalmente aislado". Sin embargo, las investigaciones apuntaron a que alias La Diabla era el verdadero objetivo de los sicarios.

Dos minutos de diferencia y el mismo color de ropa: coincidencias mortales

Según los hallazgos, la red de sicarios conocida como Los Jota había recibido 150 millones de pesos para ejecutar el crimen contra alias La Diabla y 'El Calvo'. Tras acabar con la vida de este último, los asesinos se reunieron en Cúcuta para planear su siguiente golpe.

Alias El Calvo y 'La Diabla'

Alias El Calvo y 'La Diabla' Foto:Redes sociales

De acuerdo con uno de los videos claves recopilados, el 29 de diciembre de 2024, alias La Diabla asistía al velorio de su esposo, alias El Calvo, en Aguachica. Vestía una blusa blanca y un pantalón negro, y se desplazaba en una camioneta Toyota blanca. 

En el filme se ve a la criminal en un balcón departiendo con otras personas. Su vestimenta fue clave para determinar que se habría tratado de una 'confusión', y esta pista logró desencadenar el misterio de los cuatro asesinados a la familia Lora.

'La Diabla'

'La Diabla' Foto:Redes sociales

Según grabaciones, los sicarios, siguiendo su pista, identificaron a su objetivo por su vestimenta y vehículo. Sin embargo, en un giro trágico del destino, perdieron de vista a alias La Diabla justo antes de que llegara a un restaurante en la misma zona donde se encontraba la familia Lora.

"La Diabla salió de la funeraria a las 12:02, los sicarios estaban a los alrededores y comenzaron a rondar a las 12:08. Cuando se evidencia que alias La Diabla no se encuentra, toman camino hacia el restaurante, donde se encuentra con alias La Diabla por la avenida principal de Aguachica ", explicó el investigador del caso.

La confusión se selló cuando los sicarios divisaron a Ángela Lora, hija del pastor Marlon Lora, quien llevaba puesta una blusa blanca y un pantalón negro, idéntico al de alias La Diabla. En ese momento, asumieron erróneamente que se trataba de su objetivo y abrieron fuego.

'La Diabla'

'La Diabla' Foto:Policía

"Ellos sí sabían que alias La Diabla estaba con un escolta y por eso la orden era de una vez asegurar el riesgo que pudieran tener ellos ante una reacción", señaló el coronel Mejía. Creyendo que el pastor Marlon Lora era el escolta de alias La Diabla, los sicarios no dudaron en disparar contra toda la familia.

Las autoridades concluyeron que los Lora fueron víctimas inocentes de una guerra criminal entre narcotraficantes. La investigación sigue en curso para dar con el paradero de todos los responsables de esta trágica masacre.

La diabla

La camioneta en la que andaba 'La Diabla'. A la derecha la familia Lora, masacrada en Aguachica. Foto:Suministrada por autoridades

Durante la audiencia de imputación de cargos en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, se reveló que los capturados Jairo Andrés Miranda, José Miguel Leal, Jorge Valderrama y Leonardo Barraza viajaron desde Barranquilla a Aguachica, Cesar con la misión de ejecutar un asesinato ordenado por un narcotraficante barranquillero que está preso.

Finalmente, los sospechosos fueron capturados en Norte de Santander.

Zaida Sánchez 'La Diabla'

Esta es Zaida Andrea Sánchez, alias 'La Diabla'. Foto:Redes sociales

Asimismo, en un giro adicional, alias ‘La Diabla’ fue asesinada en enero de 2025, a las afueras de un hotel en Medellín, donde se mantenía con un perfil bajo. Su muerte deja abiertas nuevas preguntas sobre el trasfondo de este sangriento episodio.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.

Leer Todo el Artículo