Un avión de combate de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sufrió un grave accidente en Alaska durante la fase de aterrizaje. La aeronave, un F-35 monoplaza, experimentó un desperfecto en pleno vuelo que llevó a su piloto a eyectarse segundos antes de que la nave impactara contra la base y explotara.
Las imágenes del suceso fueron captadas y difundidas en redes sociales. Allí se observa el momento en que la aeronave desciende sin control mientras, a poca distancia, el piloto desciende en paracaídas.
Autoridades confirman daños y una investigación en curso
El coronel Paul Townsend, comandante del 354° Fighter Wing, explicó en una conferencia de prensa que el accidente fue causado por un “mal funcionamiento durante el vuelo”, según consignó The Washington Post.
En un comunicado oficial, la Fuerza Aérea informó que el avión sufrió “daños importantes” tras el impacto contra la base. Townsend también aseguró que se abrirá una investigación con el propósito de “minimizar las posibilidades de que tales sucesos vuelvan a ocurrir”.
Se estrella un F-35 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Alaska. Según The Washington Post, la aeronave sufrió un problema técnico durante el aterrizaje, impactó contra la base y explotó. El piloto logró sobrevivir al eyectarse a tiempo.
Las imágenes se viralizaron en redes. pic.twitter.com/4TdKmQJucL
La base de Eielson y su papel en la operación de los F-35
La base de Eielson, donde ocurrió el incidente, fue seleccionada en 2016 para albergar 54 aviones F-35. Como parte de esa decisión, se llevó a cabo una ampliación que representó una inversión superior a los 500 millones de dólares, con la construcción de 36 nuevos edificios, decenas de unidades de vivienda y la llegada de 3.500 nuevos aviadores en servicio activo, según informó The Washington Post.
Otro incidente aéreo en Corea del Sur
En un episodio distinto, el pánico se apoderó de un vuelo en Corea del Sur cuando un Airbus operado por Air Busan se incendió antes de despegar en el Aeropuerto Internacional de Gimhae, en la ciudad de Busan.
El Ministerio de Transporte del país informó que el fuego se originó en la parte trasera del avión, lo que obligó a la tripulación a abortar el despegue y proceder con la evacuación de emergencia. Gracias al uso de toboganes neumáticos, los 169 pasajeros, seis tripulantes y un ingeniero lograron salir de la aeronave antes de que las llamas se propagaran.
La Nación (Argentina) / GDA.
Accidente de avión en Corea del Sur deja 179 muertos y solo dos sobrevivientes
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en la información publicada de La Nación (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.