Una fila de enfermos y usuarios de la Nueva EPS se extiende desde uno de los edificios de la avenidas de Las Américas, en Cali. Es el norte de la ciudad, en la avenida 3N con calle 19.
Alberto Ramírez, acompañado por su nieto, no entiende por qué tiene que esperar durante horas, primero para que la fila avance y segundo, para comprender por qué no les entregan sus medicamentos. Es uno de los más de 13 mil afectados por el cierre de Audifarma en Cali y aunque el secretario de Salud de la ciudad, Germán Escobar, ha venido señalando en el último mes, su preocupación por este crítico panorama, el funcionario indicó que espera que la Nueva EPS cumpla el anuncio sobre un plan de contingencia para prestar una pronta y mejor atención a los usuarios, en cuanto a medicamentos.
Además de Cali, Buga y hasta Yotoco también son ciudades, donde enfermos y pacientes de Nueva EPS reportan problemas similares. No les entregan sus medicamentos. Se calcula que con los de Cali, la cifra de afectados supera los 15 mil.
El hombre, de 64 años, apenas llega al final de la fila es informado de que aún no hay medicamentos autorizados en este dispensario, uno de los anunciados por la Nueva EPS, ante la decisión de Audifarma en el Valle y en otros cuatro departamentos de los 32 en el país donde tiene presencia de no continuar con el servicio de abastecimiento a los enfermos.
"Acá nos ha tocado aguantar afuera, sin poder ir al baño. Llevo viniendo y no hay una respuesta. Ahora dicen que para la atención es necesario con un 'Pico y cédula'.
Disfarma es uno de los dispensarios, según la Nueva EPS, donde gradualmente se entregarían tales medicamentos, en buena medida, para pacientes de enfermedades de alto costo, como cáncer, diabetes y aquellos que han sido trasplantados.
A finales de febrero, la Nueva EPS informó que había "establecido acuerdos con cinco gestores farmacéuticos para mitigar la emergencia generada por el retiro inesperado de Audifarma en la dispensación de medicamentos en cinco de los 32 departamentos".
'Calvario' en Valle, Nariño y el Eje Cafetero
Además, de Cali, hay otras ciudades del Valle del Cauca con el mismo problema. La región padece esta crisis, al igual que los departamentos de Nariño, Caldas, Quindío y Risaralda.
La Nueva EPS también informó, en un comunicado, que esos acuerdos permitirían la entrega de medicamentos en las sedes de estas cinco entidades (Evedisa, Discolmets, Medic, Marcazsalud y Disfarma) o a domicilio. Sin embargo, el proceso va a paso lento con traumatismos para los usuarios que deben esperar horas en largas filas por una atención.
"Esta responde a la comunicación emitida por Audifarma, el viernes 21 de febrero, en la que anunció dejar de atender a los afiliados de la Nueva EPS, en los departamentos mencionados, a partir del 23 de febrero", dice el comunicado. "Esta decisión tomada sin justificación contraviene acuerdos y compromisos formales previos. Cabe destacar que Nueva EPS realizó considerables esfuerzos financieros concretados en pagos por un valor total de $ 265.269 millones, entre diciembre de 2024 y febrero de 2025", se lee en la misiva.
El secretario de Salud de Cali informó que sigue el monitoreo a la entrega de medicamentos por dispensarios en la ciudad, especialmente, a usuarios de la Nueva EPS. A finales del año pasado hubo problemas también con largas filas a quienes llegaron a un dispensario ubicado en el sur de la capital del Valle del Cauca al servicio de SOS.
"El corriente de un mes se está girando al siguiente y a veces puede superar los 60 días. Y cuando se gira, hemos encontrado algunas inconsistencias en el proyectado que se tenía sobre ese giro, una disminución de recursos generalmente con nuestra red pública hospitalaria", dijo el secretario.
'Problemas de cartera hospitalaria en Cali'
“La cartera hospitalaria de la ciudad, ha fluctuado en los últimos seis meses, no obstante, en términos generales, no presenta signos de mejora”, sostuvo el funcionario.
“Nos preocupa la situación de cartera de todo el sistema de salud, que en nuestra ciudad afecta fuertemente, tanto a nuestra red pública, como la privada. Sostuvimos una reunión de alto nivel con las EPS intervenidas para analizar esto”, afirmó.
“La Nueva EPS está implementando un plan de contingencia y espera que en las próximas dos semanas se comiencen a abrir nuevos puntos de entrega de medicamentos. Estamos monitorizando esto, casi en tiempo real”, explicó, además.
“Seguimos fortaleciendo nuestra red pública, pronto con la apertura de nuevos servicios, además de estar implementando un nuevo modelo de seguimiento de los pacientes más delicados, desde la Secretaría de Salud, sin embargo, el problema del sistema es estructural y de resorte nacional”, aseguró Escobar.
Audifarma era el encargado de entregar los medicamentos de la EPS Sanitas. Es la entidad bajo una intervención forzosa, ordenada por el Gobierno Nacional por un año a partir del 2 de abril de 2024.
Según la secretaría de Salud de Cali, se espera que el cierre de Audifarma no sea definitivo.
“Hemos convocado inmediatamente a la Nueva EPS para analizar cuál es el estado de su red prestadora y sus operadores logísticos y farmacéuticos, de tal manera que en ningún caso se vea interrumpida la medicación o la entrega de dispositivos o tecnologías en salud a los usuarios de esta EPS en Cali”, mencionó Escobar.
Piden ayuda al Señor de los Milagros
Según la secretaría de Salud de Buga, la ciudad del centro del Valle donde está la Basílica del Señor de los Milagros, se decidió entrega exclusiva a residentes de esta ciudad, no de otras. Habrá turnos programados, es decir, para quienes tengan cita y formen fila, pero aplicando 'pico y cédula'. Este sistema empezó el pasado 14 de marzo. Atención los lunes para cédulas terminadas en 5 y 6; martes, 7 y 8; miércoles, 9 y 0; jueves, 1 y 2, y viernes 3 y 4.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali