Un hombre sufrió una descarga eléctrica mientras realizaba un recorrido en el emblemático mirador ‘Santo Eccehomo’ en Valledupar.
Al parecer, el afectado, Camilo Andrés Ibarra, presuntamente habría cruzado un área restringida para visitantes, donde entró en contacto con un elemento metálico energizado, lo que provocó la descarga. El impacto lo desestabilizó y provocó su caída inmediata.
Esta persona se encuentra fuera de peligro, sin embargo, existe preocupación entre los visitantes, toda vez que el hombre tuvo que esperar más de 40 minutos para recibir atención médica, ya que la ambulancia tardó en llegar al lugar.
“El hombre fue ingresado a la clínica Alta Complejidad de Valledupar, ya que debido a la descarga sufrió una arritmia en el corazón. Se encuentra estable”, detalló la Policía Metropolitana de Valledupar.
Un hecho similar ocurrió el pasado 9 de marzo, cuando un menor de edad sufrió un trágico accidente al caer a un abismo mientras practicaba senderismo en el cerro Santo Eccehomo.
La persona afectada por la descarga se encuentra estable. Foto:Cortesía
La víctima, Mauricio Sarabia, de 14 años de edad, estudiante de octavo grado del Colegio Villa Corelca de Valledupar, se encontraba trotando con un grupo de amigos en los senderos del cerro. Durante el descenso, perdió el equilibrio y cayó al precipicio.
Tras el impacto de la caída, el menor sufrió un trauma craneoencefálico moderado, y fue rescatado por el personal de Policía de Turismo Infancia y Adolescencia con el apoyo de miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar.
Cabe destacar que, para la fecha de este trágico accidente, el mirador ‘Santo Eccehomo’ aún se encontraba en proceso de adecuación.
"En el lugar donde ocurrió el incidente eléctrico hay bolardos instalados. Algunos visitantes los han estado usando como asientos, a pesar de que estos elementos no están diseñados para soportar el peso de las personas, lo que llevó a que uno de los bolardos resultara dañado y quedara energizado. Aunque se colocó una señal para advertir sobre el peligro, el visitante ignoró la señalización y sufrió este impase”, explicó Armando Maestre, Secretario de Obras de la Gobernación del Cesar.
La imagen de santo Ecce Homo es testimonio de devoción de los vallenatos. Foto:Cortesía: Gobernación del Cesar
Autoridades recomiendan respetar normas de seguridad para prevenir accidentes
La obra fue inaugurada el pasado 13 de abril, por parte de la Gobernación del Cesar, tras una inversión que supera los $ 7.000 millones de pesos. Fue construido en un área de 1.988 metros cuadrados que bordean el cerro de ‘Las Antenas’ de la capital del Cesar, que permitirá a propios y visitantes disfrutar de un turismo religioso y de naturaleza. Desde el mirador se observan hermosas vistas de la ciudad, Sierra Nevada de Santa Marta y del emblemático río Guatapurí.
Desde su inauguración, más de 15 mil personas han visitado el lugar con el acompañamiento de guías turísticos, miembros de la fuerza pública y organismos de socorro.
Debido a la masiva afluencia de visitantes, el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Álex Durán, hizo un llamado enfático a la comunidad vallenata para que disfruten de manera segura, respetuosa y corresponsable de este espacio.
“Este cerro es patrimonio de todos. Su cuidado y preservación dependen del compromiso colectivo. Desde la Policía Metropolitana de Valledupar estamos presentes para garantizar la seguridad, orientar a los visitantes y promover el respeto por este valioso entorno natural y cultural”, precisó el Coronel Durán.
La ceremonia eucarística fue oficiada por el padre Enrique Iceda . Foto:Cortesía: Gobernación del Cesar
En este sentido, recomendó a las familias que visitan el lugar, que supervisen a los menores de edad en todo momento, ya que esto garantiza su seguridad. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad en general para que respeten las normas y el cuidado del entorno, lo que fomenta una convivencia armoniosa con la naturaleza. Además, deben asegurarse de que los menores utilicen calzado adecuado para prevenir accidentes.
Por otro lado, recomendó a los visitantes proteger sus pertenencias personales y llevar solo lo necesario, evitando así inconvenientes durante su visita. También es esencial mantenerse hidratados mientras recorren el lugar y seguir los caminos señalizados para su propia seguridad.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar