El tránsito ilegal por la selva del Darién es una realidad que viven muchos migrantes que tienen como destino final Estados Unidos para buscar mejores oportunidades. Un colombiano que hizo esta ruta migratoria contó su terrorífica experiencia.
Conforme a los criterios de
El hombre, por medio de un video, advirtió a quienes estén pensando en hacer esta peligrosa ruta por la selva. "Esto es lo que no le cuentan a usted de la selva del Darién, yo era uno de los que pensé que la selva no era peligrosa", empieza la historia el hombre.
Durante el relato, cuenta cómo fue testigo de varias cosas, entre ellas, dice que vio cadáveres en una parte de la ruta y habla de lo complicado que fue para pasar este terrorífico lugar.
'Usted siente el miedo, como alguien que lo está mirando'
Según él, los guías pagos que los acompañan en la ruta, los abandonaron luego de empezar la ruta hacia Panamá. Esto hace que los migrantes tengan que arreglárselas para ubicarse en una zona en la que no hay ningún tipo de señal.
"Cuando usted baja de Banderas al primer río, siente la presión, el miedo, como si alguien lo estuviera mirando. Uno siente algo muy feo", continúa contando el hombre.
Además, relata que entre las personas que iban con él había niños. Al llegar el otro día, hubo un grupo que salió antes y que, según él, fue un error. "En ese grupo iba una familia con dos niñas y nadie pensó lo que iba a suceder", señala.
Mientras estaban caminando, el río se creció y, según cuenta, un hombre se ahogó por intentar atravesarlo mientras estaba en creciente.
Con respecto al grupo que se fue primero, el hombre cuenta que escucharon gritos de la familia a la que se refirió. "Escuchamos gritos, alaridos, pero nos callamos la boca porque nosotros éramos como ochenta".
Después de estar con otros guías, le contaron que las mujeres, incluidas dos menores, fueron abusadas por hombres armados en medio de la selva: "Las que se salvaron fue las señoras. A la niña de 16 años se la llevaron, (...) luego se llevaron a la de 12 años".
El hombre que relat, hace la advertencia de nuevo a quienes estén pensando en emigrar ilegalmente a Estados Unidos por esa región: "Son cosas que uno dice: '¿por qué sucede eso?'. Uno cuando ve eso no se da cuenta qué tan peligroso es".
El paso irregular por el Darién, un problema creciente
Según cifras de la Defensoría del Pueblo, en 2023, se registraron 520.085 migrantes que usaron esta ruta irregular, un aumento de más del doble de personas que arriesgan su vida por este sector.
De esa cifra, 113.180 eran niños, niñas y adolescentes que se exponen, junto a sus familias, a delitos registrados en la selva como el tráfico de personas, reclutamiento forzado, extorsiones, violencia sexual e, incluso, homicidios.
El relato citado es solo uno de los miles que conforman la gran cantidad de migrantes que viven terroríficos hechos en esta ruta irregular en la que se siguen cometiendo delitos contra la humanidad de quienes buscan un mejor futuro en otro país.
REDACIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.