Este lunes, mineros artesanales de la zona occidente de Caldas iniciaron un paro sobre la vía de la concesión Pacífico Tres que conecta a Manizales y el Eje Cafetero con Medellín y otros municipios de Antioquia.
Conforme a los criterios de
En la zona hacen presencia, especialmente, mineros del municipio de Marmato , conocido como ‘el pesebre de oro de Colombia’ y donde se realiza minería artesanal desde hace décadas.
“Es una gran movilización pacífica por el derecho al trabajo digno, por la legalización para la pequeña y mediana minería. Pedimos la no criminalización de los mineros tradicionales”, indicaron desde la organización popular Fuerzas Vivas de Marmato.
Esta movilización local es, según los mineros, un respaldo al paro nacional del sector que se desarrolla en otras zonas país. Además, los mineros caldenses hacen reparos a la multinacional que opera en la región.
“Hay abandono estatal a la minería tradicional, falta de procesos de legalización, judicialización y criminalización de los mineros tradicionales impulsada por la multinacional Aris Mining. Sufrimos constantes atropellos de las compañías multinacionales”, apuntaron desde esta organización.
Luego de las primeras horas de la protesta y cierre de la vía, autoridades locales iniciaron diálogos con los mineros y se logró que se reactivara el paso intermitente por esta vía nacional.
Por el momento, el paso estará habilitado cada 6 horas durante 30 minutos, 15 para ascenso y 15 para descenso.
“Estamos acompañando esta manifestación que realizan los mineros frente algunas situaciones que son completamente de resorte del Gobierno Nacional; ellos claman por la presencia de delegados de Gobierno para llegar a acuerdos. Cómo garantes del orden público fuimos muy enfáticos en que era necesario tener abiertos los corredores humanitarios para todos los temas de salud, asimismo que se mantenga este cierre no completo sino intermitente y completamente pacífico”, dijo el secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Goméz.
En la zona hacen presencia varias instituciones como la Personería y la Alcaldía de Marmato, así como la Policía Nacional y el Ejército.